Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ríos, Marta Elizabeth  
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David  
dc.date.available
2022-10-21T15:14:31Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 1; 2; 12-2020; 5-16  
dc.identifier.issn
2684-0332  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174366  
dc.description.abstract
La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC.  
dc.description.abstract
The permanent social, economic and technological evolution demands a significant feedback from the educational system to face new challenges. In this sense, the participation of the educational actors must be active and effective, both in the knowledge of current legislation and in the application of new tools that allow to improve the quality of education. The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education plays a major role due to its constant and frequent evolution. This study focuses on its implementation as a didactic tool in order to promote and benefit the students’ integration in the digital and communicational world. To do this, two of the most relevant public politics in technological inclusion implemented in the country are approached in an interpretative manner, from the reasonableness of the standard: Programa Conectar Igualdad (Connecting Equality Programme) and Programa Nacional de Alfabetización Digital (National Digital Literacy Programme). The National Educational Act and the Argentina Digital Act constitute the legal framework for an effective integration and interaction between the digital literacy and the ICT.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
TIC  
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL  
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina  
dc.title
Information and Communication Technologies in education: a study of the digital literacy regulatory framework in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-13T17:22:19Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
5-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Ríos, Marta Elizabeth. Liceo Militar General Espejo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina  
dc.journal.title
Pirqas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/volumen-1-numero-2-2020/