Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ríos, Marta Elizabeth
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.date.available
2022-10-21T15:14:31Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 1; 2; 12-2020; 5-16
dc.identifier.issn
2684-0332
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174366
dc.description.abstract
La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC.
dc.description.abstract
The permanent social, economic and technological evolution demands a significant feedback from the educational system to face new challenges. In this sense, the participation of the educational actors must be active and effective, both in the knowledge of current legislation and in the application of new tools that allow to improve the quality of education. The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education plays a major role due to its constant and frequent evolution. This study focuses on its implementation as a didactic tool in order to promote and benefit the students’ integration in the digital and communicational world. To do this, two of the most relevant public politics in technological inclusion implemented in the country are approached in an interpretative manner, from the reasonableness of the standard: Programa Conectar Igualdad (Connecting Equality Programme) and Programa Nacional de Alfabetización Digital (National Digital Literacy Programme). The National Educational Act and the Argentina Digital Act constitute the legal framework for an effective integration and interaction between the digital literacy and the ICT.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN
dc.subject
TIC
dc.subject
INCLUSIÓN DIGITAL
dc.subject
POLÍTICA EDUCATIVA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina
dc.title
Information and Communication Technologies in education: a study of the digital literacy regulatory framework in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-13T17:22:19Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
5-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Ríos, Marta Elizabeth. Liceo Militar General Espejo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.journal.title
Pirqas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/volumen-1-numero-2-2020/
Archivos asociados