Artículo
La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC. The permanent social, economic and technological evolution demands a significant feedback from the educational system to face new challenges. In this sense, the participation of the educational actors must be active and effective, both in the knowledge of current legislation and in the application of new tools that allow to improve the quality of education. The use of Information and Communication Technologies (ICT) in education plays a major role due to its constant and frequent evolution. This study focuses on its implementation as a didactic tool in order to promote and benefit the students’ integration in the digital and communicational world. To do this, two of the most relevant public politics in technological inclusion implemented in the country are approached in an interpretative manner, from the reasonableness of the standard: Programa Conectar Igualdad (Connecting Equality Programme) and Programa Nacional de Alfabetización Digital (National Digital Literacy Programme). The National Educational Act and the Argentina Digital Act constitute the legal framework for an effective integration and interaction between the digital literacy and the ICT.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina
Título:
Information and Communication Technologies in education: a study of the digital literacy regulatory framework in Argentina
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior
Revista:
Pirqas
ISSN:
2684-0332
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Ríos, Marta Elizabeth; Expósito, Cristián David; Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en educación: un estudio del marco normativo de la alfabetización digital en Argentina; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior; Pirqas; 1; 2; 12-2020; 5-16
Compartir