Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gomez Lende, Sebastian
dc.date.available
2017-06-02T20:42:33Z
dc.date.issued
2014-09
dc.identifier.citation
Gomez Lende, Sebastian; Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012); Universidad Nacional de Los Andes; Revista Geográfica Venezolana; 55; 1; 9-2014; 101-126
dc.identifier.issn
1012-1617
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/17432
dc.description.abstract
Ordenadoras del espacio total, las redes de transporte se superponen al territorio y lo regulan. En este trabajo, se explica de qué modo las solidaridades desarrolladas entre flujos de carga y pasajeros, expansión y modernización del parque automotor, corredores biocéanicos, renovación de la materialidad de los caminos y, sobre todo, el régimen de concesiones viales por peaje -implementado en las principales rutas nacionales y provinciales desde 1990-, participan de la creación selectiva de fluidez en el territorio, segmentándolo en áreas luminosas y letárgicas. Siguiendo esa línea, el análisis de la fluidez virtual -morfología, cobertura geográfica, densidad técnica, nivel de equipamiento material- y la fluidez efectiva -densidades informacionales y normativas, frecuencia y velocidad de uso, estrategias de acumulación del capital, regulación técnica y política- revelará las áreas globalizadas del país -privilegiadas por la nueva división territorial del trabajo-, y los medios repulsivos a la modernización, ajenos a toda aceleración y dinamismo.
dc.description.abstract
Whole space organizer, transport networks are superimposed to the territory and control it. In this paper, it is explained in which way the solidarities developed among load and passenger flows, automobile park expansion and modernization, bi-ocean corridors, road material renovation and, mainly, toll concessions regime –implemented in the main national and provincial routes from the 1990s–, they participate in the selective creation of fluidity in the territory, segmenting it in luminous and lethargic areas (Santos, 1996). In the same line, the analysis of virtual fluidity –network morphology, geographical influence, technical density, material equipment level– and the effective fluidity -informational and normative densities, frequency and speed of use, strategies of accumulation of capital and technical and politics regulation- (Santos, 1996; Silveira, 1997; Santos y Silveira, 2001) will show the country’s globalized areas –privileged by the new territorial division of labor–, and environments rejecting modernization, far from acceleration and dynamism.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Los Andes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Redes
dc.subject
Sistema Vial
dc.subject
Fluidez
dc.subject
Áreas Luminosas y Letárgicas
dc.subject.classification
Planeamiento y aspectos sociales del Transporte
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Circulación, redes y territorio en Argentina : El caso del sistema vial (1990-2012)
dc.title
Circulation, networks and territory in Argentina : The case of road system (1990-2012)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-11-23T19:55:26Z
dc.journal.volume
55
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
101-126
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Mérida
dc.description.fil
Fil: Gomez Lende, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Geográfica Venezolana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/3477/347732465009/
Archivos asociados