Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caubet, María Noelia  
dc.date.available
2022-10-21T12:50:01Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Caubet, María Noelia; Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX; Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 13; 26; 10-2020; 185-218  
dc.identifier.issn
1853-7723  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174312  
dc.description.abstract
El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural.  
dc.description.abstract
The culture of music, especially in academic circles, was consistent with civilizing ideals upheld by Argentinian elites. As was the case in other cities, the teaching of musical art in Bahía Blanca was in private hands. This article focuses on the performance of these conservatories from the 1920s to 1957, when the official Conservatory of Music and Performing Arts was created and explores the practices and representations of the agents that participated in them. Governed by a particular rationale that was not encompassed by state regulation, these conservatories were employment spaces that, in turn, contributed to the specific training of musicians when the state had not yet established permanent institutions for the learning and teaching of music. Apart from enriching the culture of Bahía Blanca, these conservatories represented social interaction spaces which, though music-oriented, favored networking and triggered mechanisms of socio-cultural distinction.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Programa Interuniversitario de Historia Política  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
BAHÍA BLANCA  
dc.subject
MÚSICA  
dc.subject
CONSERVATORIOS  
dc.subject
MÚSICA CANÓNICA  
dc.subject
INSTITUCIONALIZACION  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX  
dc.title
Music places: Practices, agents, and networks in the private conservatories of bahía blanca during the first half of the twentieth century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:41:36Z  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
185-218  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina  
dc.journal.title
Polhis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.polhis.com.ar/index.php/polhis/article/view/13