Artículo
El cultivo de la música, especialmente de las expresiones académicas, se correspondía con los ideales civilizatorios sostenidos por las elites argentinas. Tal como sucedía en otras ciudades, en Bahía Blanca la enseñanza del arte musical estaba en manos privadas. El presente artículo se centra en el funcionamiento de los conservatorios bahienses hacia mediados del siglo XX e indaga en las prácticas y representaciones de los agentes que los conformaron. Regidos por lógicas particulares que quedaban al margen de la regulación estatal, estas instituciones constituían espacios de inserción laboral que, a su vez, coadyuvaban a la formación específica de los músicos cuando el Estado aún no había constituido establecimientos permanentes para su enseñanza en la ciudad. Además de dinamizar el campo cultural de Bahía Blanca, los establecimientos favorecían la configuración de circuitos de sociabilidad que, si bien tenían como objeto la música, propiciaban la creación de redes y activaban mecanismos de distinción socio-cultural. The culture of music, especially in academic circles, was consistent with civilizing ideals upheld by Argentinian elites. As was the case in other cities, the teaching of musical art in Bahía Blanca was in private hands. This article focuses on the performance of these conservatories from the 1920s to 1957, when the official Conservatory of Music and Performing Arts was created and explores the practices and representations of the agents that participated in them. Governed by a particular rationale that was not encompassed by state regulation, these conservatories were employment spaces that, in turn, contributed to the specific training of musicians when the state had not yet established permanent institutions for the learning and teaching of music. Apart from enriching the culture of Bahía Blanca, these conservatories represented social interaction spaces which, though music-oriented, favored networking and triggered mechanisms of socio-cultural distinction.
Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX
Título:
Music places: Practices, agents, and networks in the private conservatories of bahía blanca during the first half of the twentieth century
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Programa Interuniversitario de Historia Política
Revista:
Polhis
ISSN:
1853-7723
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BAHÍA BLANCA
,
MÚSICA
,
CONSERVATORIOS
,
MÚSICA CANÓNICA
,
INSTITUCIONALIZACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Caubet, María Noelia; Los lugares de la música: Prácticas, agentes y redes en los conservatorios privados de Bahía Blanca durante la primera mitad del siglo XX; Programa Interuniversitario de Historia Política; Polhis; 13; 26; 10-2020; 185-218
Compartir