Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gil, Sabrina Soledad
dc.date.available
2022-10-20T18:30:27Z
dc.date.issued
2020-02
dc.identifier.citation
Gil, Sabrina Soledad; Marechal, que todo lo veía en imágenes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 38; 2-2020; 56-66
dc.identifier.issn
0328-5766
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174249
dc.description.abstract
El artículo presenta un análisis de imágenes producidas por Leopoldo Marechal en su novela Adán Buenosayres ([1948] 2013), relacionadas con la pintura y los proyectos utópicos de Xul Solar. Si bien entendemos que las mismas están en parte motivadas por la visión de acuarelas del pintor, son resultantes del programa estético de Marechal, de su imaginación y fantasía, más que de la propuesta estética de Xul. Proponemos como hipótesis de lectura que la imaginación visual de Marechal despliega operaciones de escritura que buscan promover efectos equivalentes a los de la producción y la percepción pictórica. Por eso, sus imágenes son autónomas a las de Xul, aunque no del todo independientes de estas, más afines a las operatorias y estrategias del programa escriturario en que se traman, que a las pinturas que le sirven de motivación inicial.
dc.description.abstract
This article analyses the images produced by Leopoldo Marechal in his novel Adán Buenosayres ([1948] 2013) and its relationships with the paintings and the utopian projects of Xul Solar. In spite of the fact that these images are partially motivated by the Xul Solar’s paintings, they are produced by the aesthetic program of Marechal, by his imagination and fantasy more than the aesthetic proposal of Xul Solar. We propose as a lecture hypotheses that Marechal’s visual imagination develops write operations which promotes effects that are equivalents to the production and the pictorical perception. For that reason, the Marechal’s images are relatively autonomous of the Xul Solar’s images. Although, they are not completely independent of the painter’s images, because Marechal´s images are more related to operations and strategies of writing program in wich they are plotted, than to the paintings that serves them as an initial motivation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LEOPOLDO MARECHAL
dc.subject
XUL SOLAR
dc.subject
ADAN BUENOSAYRES
dc.subject
IMAGEN
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Marechal, que todo lo veía en imágenes
dc.title
Marechal, who saw everything on images
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:58:45Z
dc.identifier.eissn
2313-9463
dc.journal.number
38
dc.journal.pagination
56-66
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Gil, Sabrina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina
dc.journal.title
Celehis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/3882
Archivos asociados