Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gil, Sabrina Soledad  
dc.date.available
2022-10-20T18:30:27Z  
dc.date.issued
2020-02  
dc.identifier.citation
Gil, Sabrina Soledad; Marechal, que todo lo veía en imágenes; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 38; 2-2020; 56-66  
dc.identifier.issn
0328-5766  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174249  
dc.description.abstract
El artículo presenta un análisis de imágenes producidas por Leopoldo Marechal en su novela Adán Buenosayres ([1948] 2013), relacionadas con la pintura y los proyectos utópicos de Xul Solar. Si bien entendemos que las mismas están en parte motivadas por la visión de acuarelas del pintor, son resultantes del programa estético de Marechal, de su imaginación y fantasía, más que de la propuesta estética de Xul. Proponemos como hipótesis de lectura que la imaginación visual de Marechal despliega operaciones de escritura que buscan promover efectos equivalentes a los de la producción y la percepción pictórica. Por eso, sus imágenes son autónomas a las de Xul, aunque no del todo independientes de estas, más afines a las operatorias y estrategias del programa escriturario en que se traman, que a las pinturas que le sirven de motivación inicial.  
dc.description.abstract
This article analyses the images produced by Leopoldo Marechal in his novel Adán Buenosayres ([1948] 2013) and its relationships with the paintings and the utopian projects of Xul Solar. In spite of the fact that these images are partially motivated by the Xul Solar’s paintings, they are produced by the aesthetic program of Marechal, by his imagination and fantasy more than the aesthetic proposal of Xul Solar. We propose as a lecture hypotheses that Marechal’s visual imagination develops write operations which promotes effects that are equivalents to the production and the pictorical perception. For that reason, the Marechal’s images are relatively autonomous of the Xul Solar’s images. Although, they are not completely independent of the painter’s images, because Marechal´s images are more related to operations and strategies of writing program in wich they are plotted, than to the paintings that serves them as an initial motivation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
LEOPOLDO MARECHAL  
dc.subject
XUL SOLAR  
dc.subject
ADAN BUENOSAYRES  
dc.subject
IMAGEN  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Marechal, que todo lo veía en imágenes  
dc.title
Marechal, who saw everything on images  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:58:45Z  
dc.identifier.eissn
2313-9463  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
56-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Gil, Sabrina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Celehis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/3882