Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cristiano, Gabriela  
dc.contributor.author
Orazi, Sofia  
dc.date.available
2022-10-20T16:12:38Z  
dc.date.issued
2020-12-10  
dc.identifier.citation
Cristiano, Gabriela; Orazi, Sofia; Análisis de la competitividad del sector productor de peras y manzanas de Argentina; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas; Cuyonomics; 4; 6; 10-12-2020; 31-55  
dc.identifier.issn
2591-555X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174210  
dc.description.abstract
El mercado mundial de frutas se caracteriza por tener una oferta muy competitiva, ya que participan frutas de todos los orígenes y diversos tipos. Esto, a su vez, es lo que determina que el desempeño comercial se encuentre en un proceso de constante mejora. El mercado frutícola global ha venido creciendo significativamente en los últimos años; a él se han ido incorporando nuevos países y nuevos productos, tales como la fruta orgánica y la congelada, las que se han ido imponiendo en los últimos años como consecuencia de los cambios en las preferencias de los consumidores. Así, los alimentos diferenciados cobran mayor relevancia y las conductas de consumo se modifican por la comunicación y el marketing. Se comienzan a dejar de lado las ventajas naturales para la producción, dando paso a las competitivas, debido al mayor uso de la tecnología. Dada esta breve introducción, el objetivo principal de este trabajo consiste en analizar algunos aspectos relacionados con la competitividad del sector productor de frutas de pepita en Argentina durante el período 2000–2018, específicamente de peras y manzanas. Para ello se emplearán indicadores de competitividad.  
dc.description.abstract
The world fruit market is characterized by having a very competitive offer, since fruits of all origins and types participate. This, at the same time, is what determines that commercial performance is in a process of constant improvement. The global fruit market has been growing significantly in recent years; new countries and new products have been incorporated, such as organic and frozen fruit, which have been imposed in recent years as a result of changes in consumer preferences. Thus, differentiated foods become more relevant and consumption behaviors are modified by communication and marketing. The natural advantages for production begin to be neglected, giving way to competitive ones, due to the greater use of technology. Given this brief introduction, the aim of this paper is to analyze some aspects related to the competitiveness of the pome fruit producer sector in Argentina during the 2000–2018 period, specifically pears and apples. For this, competitiveness indicators will be used.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INDICADORES DE COMPETITIVIDAD  
dc.subject
FRUTAS DE PEPITA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
PERAS Y MANZANAS  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la competitividad del sector productor de peras y manzanas de Argentina  
dc.title
Competitive analysis of the pear and apple producing sector in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-04-26T18:47:19Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
31-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Cristiano, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Orazi, Sofia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina  
dc.journal.title
Cuyonomics  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuyonomics/article/view/4325  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.48162/rev.42.024