Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pegoraro, Victor Nahuel
dc.date.available
2022-10-20T15:41:45Z
dc.date.issued
2020-06
dc.identifier.citation
Pegoraro, Victor Nahuel; Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970); Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 6; 10; 6-2020; 179-204
dc.identifier.issn
2393-6584
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/174182
dc.description.abstract
El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes.
dc.description.abstract
The article analyzes the phenomenon of demand for real state for tourist purposes, in Mar del Plata city between 1950 and 1970. The purchase of apartments was a specific economic and cultural behavior of the Argentine middle classes in a given context. Spontaneously, the so-called “seasonal units” became desired and required objects to hold and display a lifestyle. The chance of owning a second home facing the sea solved the issue of lodging for regular visitors and whole families in the trendy beach resort. In this context, the reasons that encouraged individual investment, the profile of buyers and the properties’ features, are examined together with the advertising sale strategies and the underlying representations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TURISMO
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
MAR DEL PLATA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970)
dc.title
Tourism of Concrete for Argentine People: The Use of Apartments in Mar del Plata (1950-1970)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-16T20:55:02Z
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
179-204
dc.journal.pais
Uruguay
dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Pegoraro, Victor Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
dc.journal.title
Claves
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/537
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.8
Archivos asociados