Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970)

Título: Tourism of Concrete for Argentine People: The Use of Apartments in Mar del Plata (1950-1970)
Pegoraro, Victor NahuelIcon
Fecha de publicación: 06/2020
Editorial: Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista: Claves
ISSN: 2393-6584
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El artículo analiza el fenómeno de consumo de bienes inmobiliarios para fines turísticos en la ciudad de Mar del Plata entre 1950 y 1970. La compra de departamentos en propiedad horizontal fue una conducta económica y cultural específica de las clases medias argentinas en un contexto determinado. Espontáneamente, las llamadas «unidades de temporada» se transformaron en objetos deseados y necesarios para mantener y ostentar un estilo de vida. La posibilidad de poseer una segunda vivienda frente al mar resolvía el problema de alojamiento para asiduos visitantes y familias enteras en el balneario de moda. En este sentido, se examinan las causas que incentivaron la inversión individual, el perfil de los compradores, las características de los inmuebles junto con las estrategias publicitarias de venta y las representaciones subyacentes.
 
The article analyzes the phenomenon of demand for real state for tourist purposes, in Mar del Plata city between 1950 and 1970. The purchase of apartments was a specific economic and cultural behavior of the Argentine middle classes in a given context. Spontaneously, the so-called “seasonal units” became desired and required objects to hold and display a lifestyle. The chance of owning a second home facing the sea solved the issue of lodging for regular visitors and whole families in the trendy beach resort. In this context, the reasons that encouraged individual investment, the profile of buyers and the properties’ features, are examined together with the advertising sale strategies and the underlying representations.
 
Palabras clave: TURISMO , CONSUMO , MAR DEL PLATA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 863.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/174182
URL: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/537
DOI: https://doi.org/10.25032/crh.v6i10.8
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Pegoraro, Victor Nahuel; Un turismo de cemento para los argentinos: el consumo de departamentos en Mar del Plata (1950-1970); Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Claves; 6; 10; 6-2020; 179-204
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES