Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Piero, María Emilia  
dc.date.available
2022-10-19T12:31:58Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Di Piero, María Emilia; Escuela secundaria y desigualdad: Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata; Aique; 2021; 280  
dc.identifier.isbn
978-987-06-0990-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173894  
dc.description.abstract
Las escuelas secundarias dependientes de las universidades nacionales ocupan un espacio privilegiado en el imaginario educativo de distintas ciudades argentinas, la capital de la provincia de Buenos Aires, entre otras. Ni provinciales ni privadas, cada año son más los aspirantes a obtener una vacante en estas escuelas de pregrado. De este modo, las vacantes se convierten en bienes preciados y escasos, en los que se tensionan principios de justicia y modos disímiles de concebir la igualdad y la selectividad: ¿cuál es el principio más justo para asignar los anhelados bancos? ¿El mérito, el azar? ¿El examen, el sorteo u otras alternativas? En nuestro país no se institucionalizaron, mayoritariamente, mecanismos meritocráticos para el acceso a vacantes educativas, como sí sucede en la mayor parte de los países del mundo. Este libro, producto de una investigación doctoral, indaga sobre una matriz nacional de educación ligada a un ideario igualitarista, al tiempo que desregulada: en Argentina la selección es sutil y se dirime a través de mecanismos implícitos. Así, el azar puede mediar la ocupación de vacantes en escuelas prestigiosas .De este modo, exploramos los principios de justicia en pugna en nuestra matriz educativa nacional, enfocándonos en las maneras como un grupo de escuelas producen y legitiman desigualdades en la ciudad de La Plata. Se trata de secundarias universitarias que históricamente atendieron a sectores con nivel educativo alto, reclutados mediante examen de ingreso eliminatorio y que, a mediados de los años ochenta,-en el contexto de apertura democrática en el país-, modificaron parcial o absolutamente su método de admisión hacia el sorteo público, adaptándose a la configuración que adquiría el mandato democratizador en ese momento, es decir, al acceso directo e irrestricto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Aique  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS  
dc.subject
LA PLATA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela secundaria y desigualdad: Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2022-10-04T18:02:47Z  
dc.journal.pagination
280  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aique.com.ar/libro/escuela-secundaria-y-desigualdad