Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Piero, María Emilia
dc.date.available
2022-10-19T12:31:58Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Di Piero, María Emilia; Escuela secundaria y desigualdad: Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata; Aique; 2021; 280
dc.identifier.isbn
978-987-06-0990-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173894
dc.description.abstract
Las escuelas secundarias dependientes de las universidades nacionales ocupan un espacio privilegiado en el imaginario educativo de distintas ciudades argentinas, la capital de la provincia de Buenos Aires, entre otras. Ni provinciales ni privadas, cada año son más los aspirantes a obtener una vacante en estas escuelas de pregrado. De este modo, las vacantes se convierten en bienes preciados y escasos, en los que se tensionan principios de justicia y modos disímiles de concebir la igualdad y la selectividad: ¿cuál es el principio más justo para asignar los anhelados bancos? ¿El mérito, el azar? ¿El examen, el sorteo u otras alternativas? En nuestro país no se institucionalizaron, mayoritariamente, mecanismos meritocráticos para el acceso a vacantes educativas, como sí sucede en la mayor parte de los países del mundo. Este libro, producto de una investigación doctoral, indaga sobre una matriz nacional de educación ligada a un ideario igualitarista, al tiempo que desregulada: en Argentina la selección es sutil y se dirime a través de mecanismos implícitos. Así, el azar puede mediar la ocupación de vacantes en escuelas prestigiosas .De este modo, exploramos los principios de justicia en pugna en nuestra matriz educativa nacional, enfocándonos en las maneras como un grupo de escuelas producen y legitiman desigualdades en la ciudad de La Plata. Se trata de secundarias universitarias que históricamente atendieron a sectores con nivel educativo alto, reclutados mediante examen de ingreso eliminatorio y que, a mediados de los años ochenta,-en el contexto de apertura democrática en el país-, modificaron parcial o absolutamente su método de admisión hacia el sorteo público, adaptándose a la configuración que adquiría el mandato democratizador en ese momento, es decir, al acceso directo e irrestricto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Aique
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NIVEL SECUNDARIO
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS
dc.subject
LA PLATA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escuela secundaria y desigualdad: Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2022-10-04T18:02:47Z
dc.journal.pagination
280
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Di Piero, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aique.com.ar/libro/escuela-secundaria-y-desigualdad
Archivos asociados
Tamaño:
2.178Mb
Formato:
PDF