Libro
Escuela secundaria y desigualdad: Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Aique
ISBN:
978-987-06-0990-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las escuelas secundarias dependientes de las universidades nacionales ocupan un espacio privilegiado en el imaginario educativo de distintas ciudades argentinas, la capital de la provincia de Buenos Aires, entre otras. Ni provinciales ni privadas, cada año son más los aspirantes a obtener una vacante en estas escuelas de pregrado. De este modo, las vacantes se convierten en bienes preciados y escasos, en los que se tensionan principios de justicia y modos disímiles de concebir la igualdad y la selectividad: ¿cuál es el principio más justo para asignar los anhelados bancos? ¿El mérito, el azar? ¿El examen, el sorteo u otras alternativas? En nuestro país no se institucionalizaron, mayoritariamente, mecanismos meritocráticos para el acceso a vacantes educativas, como sí sucede en la mayor parte de los países del mundo. Este libro, producto de una investigación doctoral, indaga sobre una matriz nacional de educación ligada a un ideario igualitarista, al tiempo que desregulada: en Argentina la selección es sutil y se dirime a través de mecanismos implícitos. Así, el azar puede mediar la ocupación de vacantes en escuelas prestigiosas .De este modo, exploramos los principios de justicia en pugna en nuestra matriz educativa nacional, enfocándonos en las maneras como un grupo de escuelas producen y legitiman desigualdades en la ciudad de La Plata. Se trata de secundarias universitarias que históricamente atendieron a sectores con nivel educativo alto, reclutados mediante examen de ingreso eliminatorio y que, a mediados de los años ochenta,-en el contexto de apertura democrática en el país-, modificaron parcial o absolutamente su método de admisión hacia el sorteo público, adaptándose a la configuración que adquiría el mandato democratizador en ese momento, es decir, al acceso directo e irrestricto.
Palabras clave:
NIVEL SECUNDARIO
,
DESIGUALDAD
,
ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS
,
LA PLATA
Archivos asociados
Tamaño:
2.178Mb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(IDIHCS)
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Di Piero, María Emilia; Escuela secundaria y desigualdad: Meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata; Aique; 2021; 280
Compartir