Capítulo de Libro
Educación y territorios rurales: experiencias en un colegio secundario rural con itinerancia
Título del libro: Juventud (es), ruralidad (es) y educación secundaria: aportes para la comprensión de la problemática en la provincia de Salta
Velarde, Gloria Carolina
Otros responsables:
Romero, Néstor Hugo
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de Salta
ISBN:
978-987-633-557-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Siempre es una tarea interesante reflexionar sobre lo rural, la ruralidad y la educación en espacios rurales. En esta oportunidad nos preocuparemos sobre la relación que establecen los sujetos que habitan en territorios rurales con la escuela secundaria, resultado de la experiencia de escolarización reciente en el marco de la obligatoriedad que establece la Ley de Educación Nacional N°26.206.Así, el objetivo que nos proponemos en este artículo consiste en poner en discusión la construcción, presencia y permanencia de una escuela de educación secundaria en territorios rurales, analizada a partir de un caso concreto: el colegio secundario pluricurso con itinerancia, ubicado en el departamento de General Güemes de la provincia de Salta (Argentina).El trabajo se encuentra dividido en cuatro apartados. En el primero exponemos el horizonte teórico, que tiene como base el desarrollo que transita desde la definición de lo rural al concepto de territorio rural. En el segundo apartado presentamos el caso analizado. En el tercero, se recuperan algunas de las voces de los sujetos que habitan el espacio rural y que participan de la experiencia de escolarización. Finalmente se brinda una serie de reflexiones que abren nuevos interrogantes.
Palabras clave:
TRAYECTORIAS
,
EDUCACION SECUNDARIA
,
RURALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Velarde, Gloria Carolina; Educación y territorios rurales: experiencias en un colegio secundario rural con itinerancia; Universidad Nacional de Salta; 2021; 132-151
Compartir