Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dmuchowsky, Jimena  
dc.contributor.other
Vidal, Sonia  
dc.contributor.other
Malizia, Matilde  
dc.contributor.other
Goicochea, María Eugenia  
dc.date.available
2022-10-19T12:28:12Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Dmuchowsky, Jimena; La movilidad urbana en localidades cabecera del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde una perspectiva de género; Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; 2021; 371-388  
dc.identifier.isbn
978-987-4934-16-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173890  
dc.description.abstract
En los últimos años del presente siglo comenzó a problematizarse con mayor cantidad y tipologías de estudios la cuestión de la movilidad en grupos diferenciados por edad, condiciones físicas, género, etc, reconociendo así la necesidad de entender que las poblaciones son heterogéneas, con características que los definen e inciden en sus comportamientos. De esta manera, en el campo disciplinar de la movilidad, la observación, el entendimiento y la sistematización de las elecciones modales en particular de las mujeres, concentrándose a su vez en las motivaciones, se ha convertido en un objeto de numerosas investigaciones, a fin de intentar comprender y elaborar patrones que expliquen sus conductasDe esta manera, resulta interesante indagar respecto a los viajes segregados según el género, en particular, las elecciones modales de las mujeres, partiendo de algunos presupuestos como que la movilidad de las mujeres está orientada al uso de transportes públicos o modos activos, en detrimento del automóvil particular, reservado en su mayoría para las elecciones de los hombres y que estas elecciones estarían relacionadas con los motivos de los viajes, donde pareciera que las mujeres realizan mayor cantidad de viajes para satisfacer actividades de cuidado doméstico, por lo general emplazadas en las cercanías de sus residencias, en comparación con las actividades relacionadas con el trabajo remunerado o el estudio.El trabajo tiene como propósito indagar respecto a la situación en la que se encuentra la movilidad en núcleos urbanos del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde una perspectiva de género, a fin de analizar los orígenes y destinos de viajes, los motivos de los mismos y las elecciones modales. Para cumplir con este objetivos se desarrollará una estrategia de análisis basada en las encuestas de movilidad llevadas a cabo por organismos oficiales (enmodo 2010, 2014).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movilidad  
dc.subject
Corredor  
dc.subject
Género  
dc.subject
Planificación  
dc.subject.classification
Estudios Urbanos  
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La movilidad urbana en localidades cabecera del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires, desde una perspectiva de género  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-20T17:58:27Z  
dc.journal.pagination
371-388  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dmuchowsky, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.imhicihu-conicet.gob.ar/wp-content/uploads/2021/05/Encrucijada_interior_final_digital.pdf  
dc.conicet.paginas
458  
dc.source.titulo
Metrópolis en la encrucijada: nuevas amenazas, debilidades estructurales y oportunidades pospandemia