Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Artigas, María Emilia  
dc.contributor.other
Fontaines Ruiz, Tomás  
dc.contributor.other
Mazaa Cordova, Jorge  
dc.contributor.other
Pirela Morillo, Johann  
dc.date.available
2022-10-19T12:12:18Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Artigas, María Emilia; Zonas de pasaje en la lectura y escritura del discurso académico: De la educación media a la Universidad; Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación; 2021; 173-182  
dc.identifier.isbn
978-9942-8772-1-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173886  
dc.description.abstract
Escribir en el mundo académico requiere habilidades y estrategias de abstracción y elaboración no siempre desarrolladas en la Escuela media. Si bien los estudiantes ingresan a las distintas casas de estudios con una experiencia cultural diversa, la lectoescritura en la Universidad asume una carga cognitiva y un registro muchas veces ajeno al mundo estudiantil. Esta comunicación busca examinar los desafíos y posibles abordajes de géneros académicos en las “zonas de pasaje” (Bombini, Labeur, 2017) desde el Nivel Secundario (o escuela media) al Nivel Terciario o Universitario. Como docente del Taller de Escritura Académica, materia perteneciente al Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, analizaré algunas propuestas didácticas realizadas en los cursos de ingreso a la Carrera de Letras de dicha Universidad para reflexionar acerca de los modos de apropiación de saberes que permitan a los jóvenes adaptarse paulatinamente a las convenciones epistemológicas del nivel de grado.  
dc.description.abstract
Writing in the academic world requires abstraction and elaboration skills and strategies not always developed in high school. Although students enter different houses of study with a diverse cultural experience, literacy at the University assumes a cognitive load and a register that is often foreign to the student. This communication seeks to examine the challenges and possible approaches of academic genres in the “areas of passage” (Bombini, Labeur, 2017) from the Secondary Level (or middle school) to the Tertiary or University Level. As a teacher of the Academic Writing Workshop, a subject belonging to the Department of Letters of the National University of Mar del Plata, Argentina I will analyze some didactic proposals made in the entrance courses to the Literature Career of that University to reflect on the modes of appropriation of genres that allow students to adapt gradually to the epistemological conventions of the undergraduate degree.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura académica  
dc.subject
Zona de pasaje  
dc.subject
Escuela media/secundaria  
dc.subject
Ingreso a la Universidad  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Zonas de pasaje en la lectura y escritura del discurso académico: De la educación media a la Universidad  
dc.title
Passage areas in the reading and writing of academic discourse: From high school to University  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-23T10:08:41Z  
dc.journal.pagination
173-182  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Machala  
dc.description.fil
Fil: Artigas, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.risei.org/index.php/risei/catalog/book/tendencias_investigacion_2  
dc.conicet.paginas
284  
dc.source.titulo
Tendencias en investigación