Capítulo de Libro
Escribir en el mundo académico requiere habilidades y estrategias de abstracción y elaboración no siempre desarrolladas en la Escuela media. Si bien los estudiantes ingresan a las distintas casas de estudios con una experiencia cultural diversa, la lectoescritura en la Universidad asume una carga cognitiva y un registro muchas veces ajeno al mundo estudiantil. Esta comunicación busca examinar los desafíos y posibles abordajes de géneros académicos en las “zonas de pasaje” (Bombini, Labeur, 2017) desde el Nivel Secundario (o escuela media) al Nivel Terciario o Universitario. Como docente del Taller de Escritura Académica, materia perteneciente al Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, analizaré algunas propuestas didácticas realizadas en los cursos de ingreso a la Carrera de Letras de dicha Universidad para reflexionar acerca de los modos de apropiación de saberes que permitan a los jóvenes adaptarse paulatinamente a las convenciones epistemológicas del nivel de grado. Writing in the academic world requires abstraction and elaboration skills and strategies not always developed in high school. Although students enter different houses of study with a diverse cultural experience, literacy at the University assumes a cognitive load and a register that is often foreign to the student. This communication seeks to examine the challenges and possible approaches of academic genres in the “areas of passage” (Bombini, Labeur, 2017) from the Secondary Level (or middle school) to the Tertiary or University Level. As a teacher of the Academic Writing Workshop, a subject belonging to the Department of Letters of the National University of Mar del Plata, Argentina I will analyze some didactic proposals made in the entrance courses to the Literature Career of that University to reflect on the modes of appropriation of genres that allow students to adapt gradually to the epistemological conventions of the undergraduate degree.
Zonas de pasaje en la lectura y escritura del discurso académico: De la educación media a la Universidad
Título:
Passage areas in the reading and writing of academic discourse: From high school to University
Título del libro: Tendencias en investigación
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación
ISBN:
978-9942-8772-1-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INHUS)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Artigas, María Emilia; Zonas de pasaje en la lectura y escritura del discurso académico: De la educación media a la Universidad; Red Internacional sobre Enseñanza de la Investigación; 2021; 173-182
Compartir