Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia
dc.contributor.author
Mikucki, Julieta
dc.contributor.author
Herrero, Mariela Gisele
dc.contributor.author
Tomas Passantino, Gisela
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena
dc.date.available
2022-10-18T14:01:19Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
García Coni Bosch, Ana Virginia; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena; Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 149-170
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173788
dc.description.abstract
La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por eso ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. Si bien la MT verbal y viso-espacial experimenta un incremento constante y lineal de los 4 a los 15 años de edad, y la IP mejora significativamente a lo largo de la infancia, los procesos ejecutivos continúan madurando hasta la adultez. Por ende, intentaremos determinar la relación existente entre la MT y la IP en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria, y de 3er año de escuela secundaria, y compararemos el rendimiento de esos grupos.
dc.description.abstract
Working memory (WM) is a system that mantains and manipulates information temporally, so it intervenes in important cognitive processes such as language comprehension and reasoning. Perceptual inhibition (PI) prevents irrelevant information from entering WM, allowing access to relevant information and avoiding saturation of WM. Therefore, both processes need to act together. The purpose of this study was to determine the relation between WM and PI in 8- to 9-year-olds and 11- to 12-year-old elementary school students, and 15- to 16-year-old high school students from Mar del Plata, Argentina, and to compare these groups´ performance. Results showed that PI and verbal WM continued to improve during adolescence; also, that verbal and visuospatial modalities possess specific, functionally independent control mechanisms, and that the complex verbal task requires greater inhibitory control than the simple one.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Memoria de trabajo
dc.subject
Inhibición perceptiva
dc.subject
Desarrollo
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
dc.title
Study of working memory and perceptual inhibition in children and adolescents
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T16:53:43Z
dc.identifier.eissn
1852-7310
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
149-170
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mikucki, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Herrero, Mariela Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tomas Passantino, Gisela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1115
Archivos asociados