Artículo
La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por eso ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. Si bien la MT verbal y viso-espacial experimenta un incremento constante y lineal de los 4 a los 15 años de edad, y la IP mejora significativamente a lo largo de la infancia, los procesos ejecutivos continúan madurando hasta la adultez. Por ende, intentaremos determinar la relación existente entre la MT y la IP en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria, y de 3er año de escuela secundaria, y compararemos el rendimiento de esos grupos. Working memory (WM) is a system that mantains and manipulates information temporally, so it intervenes in important cognitive processes such as language comprehension and reasoning. Perceptual inhibition (PI) prevents irrelevant information from entering WM, allowing access to relevant information and avoiding saturation of WM. Therefore, both processes need to act together. The purpose of this study was to determine the relation between WM and PI in 8- to 9-year-olds and 11- to 12-year-old elementary school students, and 15- to 16-year-old high school students from Mar del Plata, Argentina, and to compare these groups´ performance. Results showed that PI and verbal WM continued to improve during adolescence; also, that verbal and visuospatial modalities possess specific, functionally independent control mechanisms, and that the complex verbal task requires greater inhibitory control than the simple one.
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
Título:
Study of working memory and perceptual inhibition in children and adolescents
García Coni Bosch, Ana Virginia
; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
e-ISSN:
1852-7310
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Memoria de trabajo
,
Inhibición perceptiva
,
Desarrollo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
García Coni Bosch, Ana Virginia; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena; Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 149-170
Compartir