Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schmuck, María Emilia
dc.contributor.author
Bringas, Alcides
dc.contributor.author
Volpato, Ana María
dc.date.available
2022-10-17T14:03:59Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Schmuck, María Emilia; Bringas, Alcides; Volpato, Ana María; Políticas de educación técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Krínein; 20; 10-2021; 5-38
dc.identifier.issn
1850-3217
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173466
dc.description.abstract
Nos proponemos analizar las transformaciones en las políticas de educación técnica a partir de las reformas educativas desarrolladas en la década de 1990 en Argentina, considerando el modo en que los cambios en las políticas educativas nacionales se relacionan y tensionan con procesos que se desarrollan a nivel provincial y local. Para ello, desarrollamos un estudio en caso en torno a la Escuela de Educación Técnico-Profesional (EETP) Nº 458 “Hernandarias de Saavedra” de Laguna Paiva (Santa Fe). Allí buscamos comprender las rupturas y continuidades en las políticas educativas desde su surgimiento a mediados de la década de 1940 y considerando especialmente las transformaciones desarrolladas durante los años 90, que advertimos se constituye como un período que introduce rupturas significativas para comprender su historia desde entonces y hasta el presente. Desde el enfoque histórico-etnográfico y a partir de entrevistas etnográficas, conversaciones informales y análisis de archivo, nos centramos en tres ejes de análisis: a) la relación entre las reformas en la legislación y las normativas y su incorporación y/o apropiación local en la escuela, b) los cambios en la relación entre la formación y el mundo del trabajo y c) las transformaciones en el perfil de docentes.
dc.description.abstract
We analyze the transformations in technical education policies based on the educational reforms developed in the 1990s in Argentina, considering the way in which changes in national educational policies are related and stressed with processes that are developed at the provincial level and locally. In order to this, we developed a case study around the School of Technical-Professional Education (EETP) Nº. 458 “Hernandarias de Saavedra” in Laguna Paiva (Santa Fe). Here we seek to understand the ruptures and continuities in educational policies since their emergence in the mid-1940s especially considering the transformations developed during the 90s, which we warn is constituted as a period that introduces significant ruptures to understand their history since then and until the present. We carry out the research according to the historical-ethnographic approach and we make ethnographic interviews, informal conversations and archive analysis focusing on three axes of analysis: a) the relationship between reforms in legislation and regulations and their incorporation or local appropriations at school, b) changes in the relationship between teaching and work and c) transformations in the teacher profile.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
dc.subject
FORMACIÓN TÉCNICA
dc.subject
RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de educación técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-20T19:17:42Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
5-38
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Santa Fe
dc.description.fil
Fil: Schmuck, María Emilia. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bringas, Alcides. Universidad Catolica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Volpato, Ana María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Krínein
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ucsf.edu.ar/articulos/politicas-de-educacion-tecnica-en-la-decada-de-1990-transformaciones-y-apropiaciones-en-laguna-paiva/
Archivos asociados