Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Políticas de educación técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva

Schmuck, María EmiliaIcon ; Bringas, Alcides; Volpato, Ana María
Fecha de publicación: 10/2021
Editorial: Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades
Revista: Krínein
ISSN: 1850-3217
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
Nos proponemos analizar las transformaciones en las políticas de educación técnica a partir de las reformas educativas desarrolladas en la década de 1990 en Argentina, considerando el modo en que los cambios en las políticas educativas nacionales se relacionan y tensionan con procesos que se desarrollan a nivel provincial y local. Para ello, desarrollamos un estudio en caso en torno a la Escuela de Educación Técnico-Profesional (EETP) Nº 458 “Hernandarias de Saavedra” de Laguna Paiva (Santa Fe). Allí buscamos comprender las rupturas y continuidades en las políticas educativas desde su surgimiento a mediados de la década de 1940 y considerando especialmente las transformaciones desarrolladas durante los años 90, que advertimos se constituye como un período que introduce rupturas significativas para comprender su historia desde entonces y hasta el presente. Desde el enfoque histórico-etnográfico y a partir de entrevistas etnográficas, conversaciones informales y análisis de archivo, nos centramos en tres ejes de análisis: a) la relación entre las reformas en la legislación y las normativas y su incorporación y/o apropiación local en la escuela, b) los cambios en la relación entre la formación y el mundo del trabajo y c) las transformaciones en el perfil de docentes.
 
We analyze the transformations in technical education policies based on the educational reforms developed in the 1990s in Argentina, considering the way in which changes in national educational policies are related and stressed with processes that are developed at the provincial level and locally. In order to this, we developed a case study around the School of Technical-Professional Education (EETP) Nº. 458 “Hernandarias de Saavedra” in Laguna Paiva (Santa Fe). Here we seek to understand the ruptures and continuities in educational policies since their emergence in the mid-1940s especially considering the transformations developed during the 90s, which we warn is constituted as a period that introduces significant ruptures to understand their history since then and until the present. We carry out the research according to the historical-ethnographic approach and we make ethnographic interviews, informal conversations and archive analysis focusing on three axes of analysis: a) the relationship between reforms in legislation and regulations and their incorporation or local appropriations at school, b) changes in the relationship between teaching and work and c) transformations in the teacher profile.
 
Palabras clave: POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN , FORMACIÓN TÉCNICA , RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 305.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173466
URL: https://www.ucsf.edu.ar/articulos/politicas-de-educacion-tecnica-en-la-decada-de
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Schmuck, María Emilia; Bringas, Alcides; Volpato, Ana María; Políticas de educación técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Krínein; 20; 10-2021; 5-38
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES