Artículo
Nos proponemos analizar las transformaciones en las políticas de educación técnica a partir de las reformas educativas desarrolladas en la década de 1990 en Argentina, considerando el modo en que los cambios en las políticas educativas nacionales se relacionan y tensionan con procesos que se desarrollan a nivel provincial y local. Para ello, desarrollamos un estudio en caso en torno a la Escuela de Educación Técnico-Profesional (EETP) Nº 458 “Hernandarias de Saavedra” de Laguna Paiva (Santa Fe). Allí buscamos comprender las rupturas y continuidades en las políticas educativas desde su surgimiento a mediados de la década de 1940 y considerando especialmente las transformaciones desarrolladas durante los años 90, que advertimos se constituye como un período que introduce rupturas significativas para comprender su historia desde entonces y hasta el presente. Desde el enfoque histórico-etnográfico y a partir de entrevistas etnográficas, conversaciones informales y análisis de archivo, nos centramos en tres ejes de análisis: a) la relación entre las reformas en la legislación y las normativas y su incorporación y/o apropiación local en la escuela, b) los cambios en la relación entre la formación y el mundo del trabajo y c) las transformaciones en el perfil de docentes. We analyze the transformations in technical education policies based on the educational reforms developed in the 1990s in Argentina, considering the way in which changes in national educational policies are related and stressed with processes that are developed at the provincial level and locally. In order to this, we developed a case study around the School of Technical-Professional Education (EETP) Nº. 458 “Hernandarias de Saavedra” in Laguna Paiva (Santa Fe). Here we seek to understand the ruptures and continuities in educational policies since their emergence in the mid-1940s especially considering the transformations developed during the 90s, which we warn is constituted as a period that introduces significant ruptures to understand their history since then and until the present. We carry out the research according to the historical-ethnographic approach and we make ethnographic interviews, informal conversations and archive analysis focusing on three axes of analysis: a) the relationship between reforms in legislation and regulations and their incorporation or local appropriations at school, b) changes in the relationship between teaching and work and c) transformations in the teacher profile.
Políticas de educación técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades
Revista:
Krínein
ISSN:
1850-3217
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN
,
FORMACIÓN TÉCNICA
,
RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INES)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Schmuck, María Emilia; Bringas, Alcides; Volpato, Ana María; Políticas de educación técnica en la década de 1990: transformaciones y apropiaciones en Laguna Paiva; Universidad Católica de Santa Fe. Facultad de Humanidades; Krínein; 20; 10-2021; 5-38
Compartir