Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel
dc.date.available
2022-10-14T13:54:19Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Guzmán, Mauro Victor; Grinberg, Silvia Mariela; Langer, Eduardo Daniel; ¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz); Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 24; 8-2021; 341-369
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173208
dc.description.abstract
En un escenario socio laboral de inestabilidad y fluctuación en función de unamatriz productiva asociada históricamente a la extracción de petróleo, se proponecaracterizar las miradas que tienen los y las estudiantes de escuelas secundariaspúblicas de la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) sobre su futuro laboral.Ello atendiendo a las condiciones de vulnerabilidad social de sus hogares, lascaracterísticas socio-urbanas de emplazamiento de las instituciones así como tambiénla modalidad de sus orientaciones formativas (técnica o bachillerato). Se trabaja condatos4 obtenidos de encuestas implementadas en 2018 a 487 estudiantes de primero,tercero y último año del nivel, así como entrevistas en profundidad realizadas entre2019 y 2020 a 24 estudiantes de último y anteúltimo año. Los resultados refieren aque los y las jóvenes expresan voluntades de continuar estudios superiores más alláde las condiciones sociales de sus hogares, así como intenciones de trabajar o buscartrabajo. Las diferenciaciones más acentuadas se producen sobre sus expresionesde seguridad y/o prudencia en relación a la actividad de trabajar en sus perspectivasa futuro según la orientación formativa de sus escuelas y el vínculo que cada unatiene con la matriz productiva de la región.
dc.description.abstract
Consdering the unstable and fluctuating socio-labor scenario based on a productive matrix historically associated with oil extraction, we proposed to characterize the outlook that public secondary school students of Caleta Olivia (Santa Cruz) have on their laboral future. This taking into account the conditions of social vulnerability of their homes, the socio-urban characteristics of the location of the institutions as well as the modality of their training orientations (technical or bachelor studies). It works with data obtained from surveys implemented in 2018 with 487 students in the first, third and last year of the secondary school, as well as in-depth interviews carried out between 2019 and 2020 with 24 students in the anteultimate and last year. The results refer to the fact that young people express willingness to continue higher education beyond the social conditions of their homes, as well as intentions to work or search work. The most accentuated differentiations occur on their expressions of security and / or prudence about the activity of working on their future prospects according to the educational orientation of their schools and the link that each one has with the productive matrix of the region.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación secundaria
dc.subject
jóvenes;
dc.subject
orientaciones;
dc.subject
futuro laboral
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Qué pensás hacer cuando termines la escuela secundaria?: Relatos de estudiantes en tiempos de incertidumbre laboral en Caleta Olivia (Santa Cruz)
dc.title
What Are You Going To Do When You Finish School?: Student Narratives in Times of Uncertain Work Prospects at Caleta Olivia (Santa Cruz)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T10:37:04Z
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
341-369
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5488
Archivos asociados