Artículo
El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presentan una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016-2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela, y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa. The objective of this article is to analyze the effects that illegalisms have on the materiality of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs. For this, a series of scenes from school life constructed through fieldwork carried out during the years 2016 - 2019 are presented. By way of hypothesis, we maintain that these effects exacerbate the fragility of the material conditions of the school and have an impact on the daily school life of students, managers and teachers. We highlight the importance of thinking about the materiality of schools as one of the features in which educational inequality is expressed today
Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense
Título:
The effects of illegalisms on the materiality of the school: The case of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs
Fecha de publicación:
02/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Revista:
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
ISSN:
1515-9485
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MATERIALIDAD
,
ESCUELA
,
ILEGALISMOS
,
POBREZA URBANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Los efectos de los ilegalismos sobre la materialidad de la escuela: El caso de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 2; 31; 2-2021; 1-16
Compartir