Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Acuña, Maia
dc.contributor.author
Ojeda, Mariana
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.date.available
2022-10-14T12:17:59Z
dc.date.issued
2021-08
dc.identifier.citation
Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-24
dc.identifier.issn
2027-1182
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173169
dc.description.abstract
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención.
dc.description.abstract
Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ASISTENCIA ESCOLAR
dc.subject
RETENCIÓN
dc.subject
FRACASO ESCOLAR
dc.subject
ESCUELA ESCOLAR
dc.subject
ENSEÑANZA PUBLICA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ABANDONO ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
dc.title
Intermittent Schooling and the Construction of the School Site
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T10:37:13Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.pagination
1-24
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Acuña, Maia. Universidad de Málaga; España
dc.description.fil
Fil: Ojeda, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Magis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/28560
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.11144/Javeriana.m14.eicl
Archivos asociados