Artículo
A través de la noción de lugar escuela analizamos dinámicasescolares diarias en contextos de pobreza urbana, las cualesreflejan estrategias docentes desplegadas para ocuparse deestudiantes que, por diversos motivos, presentan asistenciasdiscontinuas que denominamos escolaridades intermitentes.El estudio se centra en los esfuerzos realizados para hacer dela escuela un lugar de permanencia, aprendizaje y protección,dada la precariedad que atraviesa la vida barrial. Los resultadosde investigación son fruto de relatos etnográficos obtenidosen una escuela secundaria pública de gestión social en laProvincia del Chaco, Argentina, que se vuelve, dentro delbarrio, un espacio de enseñanza, hospitalidad y contención. Through the notion of school place we analyzed daily school dynamics in contexts of urban poverty, which reflect teaching strategies to deal with students who, for various reasons, have discontinuous attendance that we called intermittent schooling. The study focused on the ways to make the school a place of permanence, learning and protection, given the precariousness that neighborhood life provides. The research results were based on ethnographic accounts in a public secondary school of social management in the province of Chaco, Argentina that becomes, within the neighborhood, a space for teaching, hospitality and containment.
Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela
Título:
Intermittent Schooling and the Construction of the School Site
Fecha de publicación:
08/2021
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Magis
ISSN:
2027-1182
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Acuña, Maia; Ojeda, Mariana; Grinberg, Silvia Mariela; Escolarizaciones intermitentes y la construcción del lugar escuela; Pontificia Universidad Javeriana; Magis; 14; 8-2021; 1-24
Compartir
Altmétricas