Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Revisión de la proyección social institucional a partir del impacto formativo en graduados

Título: Review of the institutional social projection from the educational impact on graduates;
Revisió de la projecció social institucional a partir de l’impacte formatiu en graduats
Giraudo, Federico; Gargantini, Daniela MarianaIcon
Fecha de publicación: 12/2021
Editorial: Universitat Autònoma de Barcelona
Revista: Ridas
e-ISSN: 2339-9341
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Resumen Desde una noción de calidad educativa concebida como aquella que asegura la adquisición de conocimientos significativos y el desarrollo de capacidades ciudadanas comprometidas con la transformación de la realidad, las universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina han ido generando iniciativas que apuntan a la formación de los estudiantes para el compromiso y la solidaridad. Este artículo tiene como objetivo determinar los factores emergentes vinculados a la cultura institucional que inciden en la formación de sus graduados, y de esta manera, inferir los cambios a introducir en la política de proyección social institucional. La metodología empleada incluyó un enfoque analítico interpretativo, retrospectivo y transversal, desarrollado a través de un diseño metodológico cualitativo a través del análisis documental, entrevistas con referentes institucionales, graduados, y referentes externos (empleadores y representantes de entidades deontológicas). A la luz de los resultados fue posible determinar las revisiones valóricas, procedimentales e instrumentales que la política de proyección social de la universidad debiera encarar, a fin de cumplir en profundidad con la misión que le ha sido encomendada.
 
From a notion of educational quality conceived as one that ensures the acquisition of significant knowledge and the development of citizen capacities committed to the transformation of reality, the universities entrusted to the Society of Jesus in Latin America have been generating initiatives that aim at training of students for commitment and solidarity. This article aims to determine the emerging factors linked to the institutional culture that affect the training of its graduates, and in this way, infer the changes to be introduced in the policy of institutional social projection. The methodology used included an interpretive, retrospective and cross-sectional analytical approach, developed through a qualitative methodological design through documentary analysis, interviews with institutional referents, graduates, and external referents (employers and representatives of deontological entities). In light of the results, it was possible to determine the value, procedural and instrumental reviews that the university's social projection policy should face, in order to fully comply with the mission that has been entrusted to it.
 
Des d'una noció de qualitat educativa concebuda com aquella que assegura l'adquisició de coneixements significatius i el desenvolupament de capacitats ciutadanes compromeses amb la transformació de la realitat, les universitats confiades a la Companyia de Jesús a l'Amèrica Llatina han generat iniciatives que apunten a la formació dels estudiants per al compromís i la solidaritat. Aquest article té com a objectiu determinar els factors emergents vinculats a la cultura institucional que incideixen en la formació dels seus graduats, i així inferir els canvis a introduir en la política de projecció social institucional. La metodologia emprada va incloure un enfocament analític interpretatiu, retrospectiu i transversal, desenvolupat a través d'un disseny metodològic qualitatiu a través de l'anàlisi documental, entrevistes amb referents institucionals, graduats i referents externs (empleadors i representants d'entitats deontològiques). A la llum dels resultats va ser possible determinar les revisions valòriques, procedimentals i instrumentals que la política de projecció social de la universitat ha d'encarar, per tal de complir en profunditat la missió que li ha estat encomanada.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE-SERVICIO , IMPACTO FORMATIVO , PERFIL PROFESIONAL , POLÍTICA DE PROYECCIÓN SOCIAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 339.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173100
URL: https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/38008
DOI: http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2021.12.11
Colecciones
Articulos(CEVE)
Articulos de CENTRO EXPERIMENTAL DE LA VIVIENDA ECONOMICA(I)
Citación
Giraudo, Federico; Gargantini, Daniela Mariana; Revisión de la proyección social institucional a partir del impacto formativo en graduados; Universitat Autònoma de Barcelona; Ridas; 12; 12-2021; 104-114
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES