Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2022-10-13T16:36:24Z  
dc.date.issued
2021-03  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 41; 114; 3-2021; 120-130  
dc.identifier.issn
0101-3262  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173079  
dc.description.abstract
El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen.  
dc.description.abstract
This article proposes, through research results in the Metropolitan Region of Buenos Aires, to characterize inclusion-exclusion tensions in a special education school in urban poverty contexts. Through an ethnographic work, we describe the precarity that becomes double in these schools. The notion bodies in the backyard problematizes the tensions to escape exclusion. We propose that the logics of self-management become forms of exclusive inclusion, where teachers develop micro-strategies so that schooling becomes precarious, bodies matter.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HACER ESCUELA  
dc.subject
CUERPOS PRECARIOS  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
POBREZA URBANA  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana  
dc.title
Bodies that matter in the backyard: precarity and special school in contexts of urban poverty  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:38:31Z  
dc.identifier.eissn
1678-7110  
dc.journal.volume
41  
dc.journal.number
114  
dc.journal.pagination
120-130  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campiñas  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Cadernos Cedes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v41n114/1678-7110-ccedes-41-114-0120.pdf