Artículo
El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar las tensiones de inclusión-exclusión en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico describimos la precaridad de los asentamientos del sur global que se vuelve doble en estas escuelas emplazadas en esos espacios. La noción hacer escuela en el patio de atrás problematiza las tensiones que atraviesan las escuelas para garantizar procesos de inclusión y fugar la exclusión. Proponemos que las lógicas de gestión de sí y el hazlo tú mismo devienen formas de inclusión excluyente trasladándose al interior de la escuela donde los docentes desarrollan micro-estrategias para que el hacer escuela en la precaridad, los cuerpos importen. This article proposes, through research results in the Metropolitan Region of Buenos Aires, to characterize inclusion-exclusion tensions in a special education school in urban poverty contexts. Through an ethnographic work, we describe the precarity that becomes double in these schools. The notion bodies in the backyard problematizes the tensions to escape exclusion. We propose that the logics of self-management become forms of exclusive inclusion, where teachers develop micro-strategies so that schooling becomes precarious, bodies matter.
Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana
Título:
Bodies that matter in the backyard: precarity and special school in contexts of urban poverty
Fecha de publicación:
03/2021
Editorial:
Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade
Revista:
Cadernos Cedes
ISSN:
0101-3262
e-ISSN:
1678-7110
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HACER ESCUELA
,
CUERPOS PRECARIOS
,
DISCAPACIDAD
,
POBREZA URBANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Cuerpos que importan en el patio de atrás: Precaridad y hacer escuela especial en contextos de pobreza urbana; Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade; Cadernos Cedes; 41; 114; 3-2021; 120-130
Compartir