Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lara Corro, Erik Said  
dc.contributor.other
Shabel, Paula Nurit  
dc.contributor.other
Ames, Patricia  
dc.date.available
2022-10-13T16:32:20Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Lara Corro, Erik Said; La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2021; 66-80  
dc.identifier.isbn
978-987-722-907-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173078  
dc.description.abstract
En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIAS  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS  
dc.subject
PROCESOS DE APROPIACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL  
dc.subject
ENSEÑANZA PRIMARIA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-21T10:37:31Z  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
66-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-5-educar-en-la-diversidad/  
dc.conicet.paginas
92  
dc.source.titulo
Educar en la diversidad: devenir niñxs en contextos de diversidad y desigualdad