Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lara Corro, Erik Said
dc.contributor.other
Shabel, Paula Nurit
dc.contributor.other
Ames, Patricia
dc.date.available
2022-10-13T16:32:20Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Lara Corro, Erik Said; La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2021; 66-80
dc.identifier.isbn
978-987-722-907-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173078
dc.description.abstract
En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INFANCIAS
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
dc.subject
PROCESOS DE APROPIACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN AMBIENTAL
dc.subject
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-21T10:37:31Z
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
66-80
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lara Corro, Erik Said. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-5-educar-en-la-diversidad/
dc.conicet.paginas
92
dc.source.titulo
Educar en la diversidad: devenir niñxs en contextos de diversidad y desigualdad
Archivos asociados