Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños

Título del libro: Educar en la diversidad: devenir niñxs en contextos de diversidad y desigualdad

Lara Corro, Erik SaidIcon
Otros responsables: Shabel, Paula NuritIcon ; Ames, Patricia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-907-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos.
Palabras clave: INFANCIAS , CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS , PROCESOS DE APROPIACIÓN , EDUCACIÓN AMBIENTAL , ENSEÑANZA PRIMARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 11.13Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/173078
URL: https://www.clacso.org/boletin-5-educar-en-la-diversidad/
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Lara Corro, Erik Said; La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 5; 2021; 66-80
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES