Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca  
dc.date.available
2022-10-13T16:18:19Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa; Pontificia Universidad Católica de Chile; Onomazein; 53; 9-2021; 61-83  
dc.identifier.issn
0718-5758  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173063  
dc.description.abstract
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes deben entablar acuerdos para alcanzarlos objetivos deseados y para esto desarrollan interacciones en las que negocian los puntos endesacuerdo y logran consenso grupal. En este artículo, con un estudio de casos múltiples, analizamos los recursos lingüísticos y discursivos que movilizan estudiantes de diferentes niveleseducativos de Buenos Aires durante la escritura grupal de un trabajo práctico en una plataforma en línea. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes, cuando tienen querealizar críticas negativas o dar indicaciones particulares, ponen en funcionamiento diversasestrategias de la cortesía para preservar las imágenes positivas y negativas de los compañeros y las suyas propias. El análisis contrastivo entre los casos nos permitió observar diferencias en cuanto a la variedad de estrategias de la cortesía y a los recursos lingüísticos puestosen juego en relación con el nivel escolar de los estudiantes y también con el tipo de consignasque desarrollan. A partir de esa observación proponemos que en las interacciones durante laescritura digital y colaborativa se activan diferentes agendas y formas de construir la identidad de acuerdo con el nivel escolar de los participantes y con sus finalidades en la escritura.  
dc.description.abstract
In digital and collaborative writing students must reach agreements to achieve their objectives. This is why they develop interactions in which they negotiate points in disagreement and achieve group consensus. In this article we analyze linguistic and discursive resources mobilized by students from different educational levels from Buenos Aires during the group writing of homework in an online platform. Results from a multiple cases study indicate that students utilize various politeness strategies when they have to make negative criticisms or give particular indications, in order to preserve their peers’ positive and negative images, as well as their own. The contrastive analysis between the cases allowed us to observe differences in the variety of politeness strategies and linguistic resources used in relationship with educational level and the type of activity they write. Based on this observation, we propose that in interactions during digital and collaborative writing, different agendas and forms of constructing group and personal identity are activated according to the students’ level of education and their purposes in writing.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CONVERSATIONAL NEGOTIATION  
dc.subject
DIGITAL COLLABORATIVE WRITING  
dc.subject
DIGITAL TECHNOLOGIES  
dc.subject
INTERACTION  
dc.subject
POLITENESS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa  
dc.title
Solving disagreements: multiple cases study about interaction during digital collaborative writing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:36:30Z  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
61-83  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina  
dc.journal.title
Onomazein  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.53.06