Artículo
En la escritura digital y colaborativa los estudiantes deben entablar acuerdos para alcanzarlos objetivos deseados y para esto desarrollan interacciones en las que negocian los puntos endesacuerdo y logran consenso grupal. En este artículo, con un estudio de casos múltiples, analizamos los recursos lingüísticos y discursivos que movilizan estudiantes de diferentes niveleseducativos de Buenos Aires durante la escritura grupal de un trabajo práctico en una plataforma en línea. Los resultados de la investigación indican que los estudiantes, cuando tienen querealizar críticas negativas o dar indicaciones particulares, ponen en funcionamiento diversasestrategias de la cortesía para preservar las imágenes positivas y negativas de los compañeros y las suyas propias. El análisis contrastivo entre los casos nos permitió observar diferencias en cuanto a la variedad de estrategias de la cortesía y a los recursos lingüísticos puestosen juego en relación con el nivel escolar de los estudiantes y también con el tipo de consignasque desarrollan. A partir de esa observación proponemos que en las interacciones durante laescritura digital y colaborativa se activan diferentes agendas y formas de construir la identidad de acuerdo con el nivel escolar de los participantes y con sus finalidades en la escritura. In digital and collaborative writing students must reach agreements to achieve their objectives. This is why they develop interactions in which they negotiate points in disagreement and achieve group consensus. In this article we analyze linguistic and discursive resources mobilized by students from different educational levels from Buenos Aires during the group writing of homework in an online platform. Results from a multiple cases study indicate that students utilize various politeness strategies when they have to make negative criticisms or give particular indications, in order to preserve their peers’ positive and negative images, as well as their own. The contrastive analysis between the cases allowed us to observe differences in the variety of politeness strategies and linguistic resources used in relationship with educational level and the type of activity they write. Based on this observation, we propose that in interactions during digital and collaborative writing, different agendas and forms of constructing group and personal identity are activated according to the students’ level of education and their purposes in writing.
Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa
Título:
Solving disagreements: multiple cases study about interaction during digital collaborative writing
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Onomazein
ISSN:
0718-5758
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Resolver los desacuerdos: un estudio de casos múltiples sobre la interacción durante la escritura digital y colaborativa; Pontificia Universidad Católica de Chile; Onomazein; 53; 9-2021; 61-83
Compartir
Altmétricas