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dc.contributor.author
Billi, Noelia  
dc.date.available
2022-10-13T16:16:22Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Billi, Noelia; Variaciones de la memoria vegetal: plantas que materializan historias; Universidad Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 15; 12-2020; 187-209  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173059  
dc.description.abstract
Lo vegetal ha sido desde siempre un tema central para el arte. Ya sea representado como paisaje o naturaleza muerta, u operando formalmente a través de la incorporación modernista de la estructura orgánica en las composiciones plásticas y arquitectónicas, el cuerpo vegetal insiste como tema o motivo ineludible de la producción imaginaria. Sin embargo, en esta insistencia, algo de los cuerpos vegetales parece quedar impensado como tal. En este artículo señalaremos los rasgos de lo vegetal que se hacen manifiestos en algunas obras de arte contemporáneas ligadas a la memoria (sobre todo ligada a los genocidios de Estado), y donde lo vegetal deviene “materia con historia” (Iovino y Oppermann). Retomando así esta denominación de la ecocrítica materialista, nos interesa mostrar hasta qué punto los cuerpos vegetales dejan de funcionar como pantalla en que la “representación” acontece. Antes bien, según argumentaremos, los cuerpos vegetales cuentan unas historias que desplazan de forma radical el punto de vista antropocentrado de la expresión, a la vez que indican el punto ciego de las memorias del horror construidas desde lo humano.  
dc.description.abstract
The vegetable has always been a central theme for art. Whether as landscape or still life, or formally operating through the modernist incorporation of organic structures in the plastic and architectural compositions, the vegetable body seems to insist as theme or motive of the imagination. However, in this insistence, something of the vegetable bodies seems to be unthinkable as such. In this article we will point out the aspects of the plant arise in some contemporary works of art linked to memory (especially linked to genocides of State), and in which the vegetable becomes “storied matter” (Iovino y Oppermann). Taking up the name of materialist eco-criticism in this way, we are interested in showing to what extent plant bodies stop working as a screen in which “representation” occurs. Rather, as we argue, plant bodies tell stories that radically displace the anthropocentralized point of view of expression, while also indicating the blind spot of human-made memories of horror.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Federal de Ouro Preto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MATERIA CON HISTORIA  
dc.subject
MEMORIA VEGETAL  
dc.subject
ESTUDIOS POSTHUMANISTAS DE PLANTAS  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Variaciones de la memoria vegetal: plantas que materializan historias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-11T19:34:39Z  
dc.identifier.eissn
2526-7892  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.pagination
187-209  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Ouro Preto  
dc.description.fil
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina  
dc.journal.title
Artefilosofia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/4312