Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca  
dc.date.available
2022-10-13T16:02:17Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas; Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española ; Revista Estudios del Discurso Digital; 4; 12-2021; 115-145  
dc.identifier.issn
2531-0003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/173052  
dc.description.abstract
La pandemia de Covid-19 durante los años 2020 y 2021 y la subsiguientevirtualización de todos los niveles educativos puso en primer lugar la importancia de los espaciosvirtuales de comunicación en ámbitos escolares y académicos. En este trabajo se analiza ungrupo de WhatsApp (prepandémico) entre estudiantes de nivel secundario de la Provincia deBuenos Aires, para entender las funciones de ese espacio digital y cómo es la participación en él,lo que implica indagar en los usos que hacen los estudiantes, las dinámicas de intervención y loselementos y mensajes que intercambian. Mediante la estrategia metodológica del participanteobservador en grupos virtuales (Vela Delfa y Cantamutto, 2016), que podría enmarcarse dentrode la etnografía digital (Hine, 2000, 2015), se analizan las funciones interaccionales y lascaracterísticas del discurso digital en ese grupo de WhatsApp (Yus, 2010, 2014; Barton y Lee,2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2021; Cantamutto y Vela Delfa, 2019).A partir del análisis se observa que los estudiantes recurren a distintos elementos multimodalesy lingüísticos propios de los discursos digitales y que utilizan el grupo de WhatsApp con tresfunciones principales: (a) para obtener ayuda en la realización de tareas escolares; (b) paraconsultar información relacionada con la cursada, los trabajos y las evaluaciones; y (c) parabromear, construir y reforzar los vínculos sociales. Asimismo, se observa que estas funciones sonrelevantes para la selección de recursos que hacen los estudiantes a partir de los repertoriosdiscursivos y multimodales disponibles.  
dc.description.abstract
The Covid-19 pandemic during 2020 and 2021 and the subsequent virtualization of all educational levels focus the importance of virtual communication in educational spaces. In this paper, I analyze a WhatsApp group (pre-pandemic) among high school students in Buenos Aires to understand the functions of this digital space and participation in it. It implies to investigate the uses made by the students, the dynamics of intervention and the elements and messages they exchange. Through the methodological strategy of the participant observer in virtual groups (Vela Delfa and Cantamutto, 2016), which could be framed within digital ethnography (Hine, 2000, 2015), it is analyzed the interactional functions and characteristics of digital discourse in this WhatsApp group (Yus, 2010, 2014; Barton and Lee, 2013; Tannen, 2013; Giammatteo, 2014; Magadán, 2018, 2020; Cantamutto and Vela Delfa, 2019). It is observed that the students use different multimodal and linguistic elements typical of digital discourses, and that they use the WhatsApp group for three main functions (a) to obtain help with homework; (b) to consult information related to the dates, the assignments and the tests; and (c) to joke around, build and reinforce social ties. Likewise, it is observed that these functions are relevant for the selection of resources that students make from the discursive and multimodal repertoires availables.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Departamento de Lengua Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
discurso digital  
dc.subject
interacciones digitales educativas  
dc.subject
interacciones en Whatsapp  
dc.subject
etnografía digital  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Interacción colaborativa escolar en WhatsApp: entre la tarea y las bromas  
dc.title
Collaborative school interaction: between homework and jokes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T10:35:23Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
115-145  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Estudios del Discurso Digital  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24197/redd.4.2021.115-145