Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.date.available
2022-10-13T14:17:03Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Kaplan, Carina Viviana; Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 15; 12-2021; 13-22  
dc.identifier.issn
2408-4573  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172987  
dc.description.abstract
El derecho a la educación de los pueblos originarios como manifestación o negación de reconocimiento se inscribe en procesos de largo plazo. El propósito de este artículo consiste en analizar las leyes de educación nacional en Argentina bajo el horizonte de la interculturalidad crítica en tanto punto de partida para la inclusión educativa y la transformación social. En primera instancia, desarrollamos la perspectiva sociocrítica de Honneth sobre la lucha por el reconocimiento. En segundo lugar, aludimos a los procesos de valoración y respeto de las identidades étnicas en la esfera jurídico-política. Finalmente, nos centramos en las tensiones y contradicciones hacia el giro intercultural en educación como expresión simbólica de reivindicación de los colectivos subalternizados.  
dc.description.abstract
The right to education of indigenous peoples as a manifestation or denial of recognition is part of long-term processes. The purpose of this article is to analyze the national education laws in Argentina under the horizon of critical interculturality as a starting point for educational inclusion and social transformation. In the first instance, we develop Honneth's sociocritical perspective on the struggle for recognition. Second, we refer to the processes of valuation and respect for ethnic identities in the legal-political sphere. Finally, we focus on the tensions and contradictions towards the intercultural turn in education as a symbolic expression of the vindication of the subalternized groups.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PUEBLOS ORIGINARIOS  
dc.subject
LUCHAS POR EL RECONOCIMIENTO  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD CRITICA  
dc.subject
ACCESO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL  
dc.subject
ORIGINAL TOWNS  
dc.subject
YOU FIGHT FOR RECOGNITION  
dc.subject
CRITICAL INTERCULTURALITY  
dc.subject
ACCESS TO EDUCATION  
dc.subject
NATIONAL EDUCATION LAWS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios  
dc.title
Policies for the recognition and right to education of indigenous peoples  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-21T15:07:10Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
13-22  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1218/1066