Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana
dc.date.available
2022-10-13T14:17:03Z
dc.date.issued
2021-12
dc.identifier.citation
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Kaplan, Carina Viviana; Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 15; 12-2021; 13-22
dc.identifier.issn
2408-4573
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172987
dc.description.abstract
El derecho a la educación de los pueblos originarios como manifestación o negación de reconocimiento se inscribe en procesos de largo plazo. El propósito de este artículo consiste en analizar las leyes de educación nacional en Argentina bajo el horizonte de la interculturalidad crítica en tanto punto de partida para la inclusión educativa y la transformación social. En primera instancia, desarrollamos la perspectiva sociocrítica de Honneth sobre la lucha por el reconocimiento. En segundo lugar, aludimos a los procesos de valoración y respeto de las identidades étnicas en la esfera jurídico-política. Finalmente, nos centramos en las tensiones y contradicciones hacia el giro intercultural en educación como expresión simbólica de reivindicación de los colectivos subalternizados.
dc.description.abstract
The right to education of indigenous peoples as a manifestation or denial of recognition is part of long-term processes. The purpose of this article is to analyze the national education laws in Argentina under the horizon of critical interculturality as a starting point for educational inclusion and social transformation. In the first instance, we develop Honneth's sociocritical perspective on the struggle for recognition. Second, we refer to the processes of valuation and respect for ethnic identities in the legal-political sphere. Finally, we focus on the tensions and contradictions towards the intercultural turn in education as a symbolic expression of the vindication of the subalternized groups.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PUEBLOS ORIGINARIOS
dc.subject
LUCHAS POR EL RECONOCIMIENTO
dc.subject
INTERCULTURALIDAD CRITICA
dc.subject
ACCESO A LA EDUCACIÓN
dc.subject
LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL
dc.subject
ORIGINAL TOWNS
dc.subject
YOU FIGHT FOR RECOGNITION
dc.subject
CRITICAL INTERCULTURALITY
dc.subject
ACCESS TO EDUCATION
dc.subject
NATIONAL EDUCATION LAWS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios
dc.title
Policies for the recognition and right to education of indigenous peoples
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-21T15:07:10Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
13-22
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1218/1066
Archivos asociados