Artículo
El derecho a la educación de los pueblos originarios como manifestación o negación de reconocimiento se inscribe en procesos de largo plazo. El propósito de este artículo consiste en analizar las leyes de educación nacional en Argentina bajo el horizonte de la interculturalidad crítica en tanto punto de partida para la inclusión educativa y la transformación social. En primera instancia, desarrollamos la perspectiva sociocrítica de Honneth sobre la lucha por el reconocimiento. En segundo lugar, aludimos a los procesos de valoración y respeto de las identidades étnicas en la esfera jurídico-política. Finalmente, nos centramos en las tensiones y contradicciones hacia el giro intercultural en educación como expresión simbólica de reivindicación de los colectivos subalternizados. The right to education of indigenous peoples as a manifestation or denial of recognition is part of long-term processes. The purpose of this article is to analyze the national education laws in Argentina under the horizon of critical interculturality as a starting point for educational inclusion and social transformation. In the first instance, we develop Honneth's sociocritical perspective on the struggle for recognition. Second, we refer to the processes of valuation and respect for ethnic identities in the legal-political sphere. Finally, we focus on the tensions and contradictions towards the intercultural turn in education as a symbolic expression of the vindication of the subalternized groups.
Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios
Título:
Policies for the recognition and right to education of indigenous peoples
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
ISSN:
2408-4573
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Kaplan, Carina Viviana; Políticas de reconocimiento y derecho a la educación de los pueblos originarios; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 15; 12-2021; 13-22
Compartir