Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana

Título: Live and die senseless: Youth testimonies in contexts of urban marginality
Arévalos, Darío HernánIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação
Revista: Horizontes
ISSN: 2318-1540
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.
 
Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro.
 
Palabras clave: MALESTAR , SENTIMIENTO DE SOLEDAD , VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS , JÓVENES ESTUDIANTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 277.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/172891
URL: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/12540
DOI: https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.12540
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-15
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES