Capítulo de Libro
El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia
Título del libro: Turismo y recreación post COVID-19: Perspectivas, reflexiones y propuestas para una nueva realidad del campo disciplinar
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
ISBN:
978-987-604-588-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La noción de territorio turístico se utiliza para abordar las interrelaciones humanas, intencionales y no intencionales, de carácter material y/o moral, que se establecen a propósito de las visitas turísticas a un determinado lugar (Nácher Escriche y Selma Garbí, 1993). Por consiguiente, comprende las relaciones actores-espacio de toda la experiencia turística: lugar de origen, lugar de destino y de tránsito (Bertoncello, 2002). Una de las dinámicas esenciales de los territorios turísticos está dada por la configuración de flujos de información. Internet, en particular, ha tenido un impacto sustancial en la forma en que las personas experimentan sus viajes (Neuhofer et al., 2015), afectando y digitalizando las relaciones que se producen y reproducen en los territorios turísticos. Aunque la propagación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ofrece un gran potencial para el desarrollo del turismo, su adopción y uso no resultan simétricos en todos los países y sus territorios turísticos internos (Otero, 2017; Zanfardini, 2017), generando desigualdades en el acceso, habilidades y uso de las mismas (Minghetti y Buhalis, 2010). Por otra parte, el movimiento turístico es considerado un factor de propagación de enfermedades (Hall, 2006) y esto se ha confirmado con la pandemia COVID-19. Por tanto, los territorios turísticos se han visto afectados por las medidas de aislamiento obligatorio, cierre de fronteras y disminución de la actividad. La necesidad del distanciamiento social y la imposibilidad del movimiento interno hacia los destinos turísticos no sólo han afectado económicamente a sus actores, sino que también los ha “trasladado” casi obligatoriamente a relacionarse en el entorno digital.
Palabras clave:
DESIGUALDAD INFORMACIONAL
,
DESTINOS TURISTICOS
,
COVID-19
,
DIGITAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Zanfardini, Marina; Jalil, Mara Alejandra; El entorno turístico digital: ¿Un territorio de oportunidades o desigualdades?: Contradicciones y desafíos para los actores turísticos en tiempos de pandemia; Universidad Nacional del Comahue; 2021; 105-116
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El turismo y las movilidades contemporáneas en un tiempo de transición: En los campos disciplinares y en las configuraciones materialesTítulo del libro: Turismo y recreación post COVID-19: Perspectivas, reflexiones y propuestas para una nueva realidad del campo disciplinarOtero, Adriana Maria; Rodriguez, María Daniela - Otros responsables: Gonzalez, Rodrigo Gelós, Mónica Beatríz - (Universidad Nacional del Comahue, 2021)