Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bey, Facundo
dc.date.available
2022-10-13T10:14:49Z
dc.date.issued
2021-10
dc.identifier.citation
Bey, Facundo; Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung; Universidad Complutense de Madrid; Logos. Anales del Seminario de Metafísica; 54; 2; 10-2021; 421-445
dc.identifier.issn
1575-6866
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172829
dc.description.abstract
En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. El presente texto se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como 'hacer propio' en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico.
dc.description.abstract
In 1942 Gadamer published his essay Platos Staat der Erziehung. In this article he will interrogate the mutual relationships between pólis and psyché, as well as the relationship between politics and philosophy in Plato’s Republic. This paper aims to critically expose the analysis offered by Gadamer of dikaiosýne understood as “doing one’s own” in Platonic dialogues, in addition to the political rank of philosophical education. For this, emphasis will be placed on the role played in his research of the notions of andreía and sophrosýne. Finally, the conclusions will show how in Gadamer’s reading the philosophical education of the guardians and leaders is inscribed in an essential interpretation of a utopian characterization of kallípolis, which problematizes the question of power in Platonic thought.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Platón
dc.subject
Gadamer
dc.subject
República
dc.subject
Justicia
dc.subject
Educación
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung
dc.title
Justice and education in Gadamer’s interpretation of Plato’s Republic in Platos Staat der Erziehung
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-20T18:40:31Z
dc.identifier.eissn
1988-3242
dc.journal.volume
54
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
421-445
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Bey, Facundo. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Logos. Anales del Seminario de Metafísica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/78471
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/asem.78471
Archivos asociados