Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bey, Facundo  
dc.date.available
2022-10-13T10:14:49Z  
dc.date.issued
2021-10  
dc.identifier.citation
Bey, Facundo; Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung; Universidad Complutense de Madrid; Logos. Anales del Seminario de Metafísica; 54; 2; 10-2021; 421-445  
dc.identifier.issn
1575-6866  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172829  
dc.description.abstract
En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. El presente texto se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como 'hacer propio' en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico.  
dc.description.abstract
In 1942 Gadamer published his essay Platos Staat der Erziehung. In this article he will interrogate the mutual relationships between pólis and psyché, as well as the relationship between politics and philosophy in Plato’s Republic. This paper aims to critically expose the analysis offered by Gadamer of dikaiosýne understood as “doing one’s own” in Platonic dialogues, in addition to the political rank of philosophical education. For this, emphasis will be placed on the role played in his research of the notions of andreía and sophrosýne. Finally, the conclusions will show how in Gadamer’s reading the philosophical education of the guardians and leaders is inscribed in an essential interpretation of a utopian characterization of kallípolis, which problematizes the question of power in Platonic thought.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Platón  
dc.subject
Gadamer  
dc.subject
República  
dc.subject
Justicia  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung  
dc.title
Justice and education in Gadamer’s interpretation of Plato’s Republic in Platos Staat der Erziehung  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T18:40:31Z  
dc.identifier.eissn
1988-3242  
dc.journal.volume
54  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
421-445  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Bey, Facundo. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Logos. Anales del Seminario de Metafísica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/78471  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/asem.78471