Artículo
En 1942 Gadamer publicó su ensayo Platos Staat der Erziehung. En este artículo interrogará la mutua relación entre pólis y psyché, así como entre política y filosofía en el diálogo República de Platón. El presente texto se propone exponer de modo crítico el análisis que el autor realizó, en el ensayo mencionado, de la dikaiosýne entendida como 'hacer propio' en los diálogos platónicos, así como el rango político de la educación filosófica. Para ello se pondrá énfasis en el papel que desempeñan en su elaboración las nociones de andreía y sophrosýne. Finalmente, en las conclusiones se mostrará cómo en la lectura de Gadamer la educación filosófica de los guardianes y de los líderes se inscribe en una interpretación inescindible de una caracterización utópica de la kallípolis, que problematiza la cuestión del poder en el pensamiento platónico. In 1942 Gadamer published his essay Platos Staat der Erziehung. In this article he will interrogate the mutual relationships between pólis and psyché, as well as the relationship between politics and philosophy in Plato’s Republic. This paper aims to critically expose the analysis offered by Gadamer of dikaiosýne understood as “doing one’s own” in Platonic dialogues, in addition to the political rank of philosophical education. For this, emphasis will be placed on the role played in his research of the notions of andreía and sophrosýne. Finally, the conclusions will show how in Gadamer’s reading the philosophical education of the guardians and leaders is inscribed in an essential interpretation of a utopian characterization of kallípolis, which problematizes the question of power in Platonic thought.
Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung
Título:
Justice and education in Gadamer’s interpretation of Plato’s Republic in Platos Staat der Erziehung
Fecha de publicación:
10/2021
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Logos. Anales del Seminario de Metafísica
ISSN:
1575-6866
e-ISSN:
1988-3242
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Platón
,
Gadamer
,
República
,
Justicia
,
Educación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INEO)
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Articulos de INSTITUTO DE FILOSOFIA "EZEQUIEL DE OLASO"
Citación
Bey, Facundo; Justicia y educación en la interpretación de Gadamer de la República de Platón en Platos Staat der Erziehung; Universidad Complutense de Madrid; Logos. Anales del Seminario de Metafísica; 54; 2; 10-2021; 421-445
Compartir
Altmétricas