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dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2022-10-12T19:03:43Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; El cuerpo hipervinculado: Deslizamientos por el net art argentino; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 23; 12-2020; 1-20  
dc.identifier.issn
0718-7467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172783  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda el modo de representación del cuerpo humano en dos obras de arte producidas en la etapa “heroica” del net art por artistas argentinos; a saber: Epithelia (1999) de Mariela Yeregui e Hyperbodies (2000) de Gustavo Romano. Para ello, repone brevemente la historia del término net art y define un abordaje de carácter intermedial (entre lo verbal y lo visual; y entre la materialidad programable del código binario y la materialidad de superficie de la interfaz web). Se trata de cuerpos fragmentarios que se ofrecen a su exploración táctil mediante etiquetas de enlaces. Se concluye que las lógicas hipervinculares propias de la red Internet que estas obras exploran, generan un modelo del cuerpo que (fuera del orden indicial del contacto) corta su lazo existencial con algún principio de realidad. Sin anclaje a la materia carnal, a un supuesto esencial o sustancial del cuerpo, y como puro discurrir en tanto signo desatado de su objeto, emerge el cuerpo hipervinculado.  
dc.description.abstract
This work addresses the mode of representation of the human body in two works of art produced in the "heroic" age of net art by Argentine artists; namely: Epithelia (1999) by Mariela Yeregui and Hyperbodies (2000) by Gustavo Romano. To do this, the history of the term net art is summarily replaced, and an intermediate approach (between the verbal and the visual; and between the programmable materiality of the binary code and the surface materiality of the web interface) is defined. These are fragmentary bodies which are offered for tactile exploration through link tags. It is concluded that the hyperlinked logics of the Internet that these works explore, generate a model of the body that (outside the indexical order of contact) loose its existential link with some reality principle. Without anchoring to carnal matter, to an essential or substantial assumption of the body, and as a pure flow as a sign untied of its object, the hyperlinked body emerges.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras. Escuela de Literatura Creativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Net art  
dc.subject
Intermedialidad  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El cuerpo hipervinculado: Deslizamientos por el net art argentino  
dc.title
The hyperlinked body: Slidings on Argentine net art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-11T19:39:01Z  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina  
dc.journal.title
Laboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/232