Artículo
Este trabajo aborda el modo de representación del cuerpo humano en dos obras de arte producidas en la etapa “heroica” del net art por artistas argentinos; a saber: Epithelia (1999) de Mariela Yeregui e Hyperbodies (2000) de Gustavo Romano. Para ello, repone brevemente la historia del término net art y define un abordaje de carácter intermedial (entre lo verbal y lo visual; y entre la materialidad programable del código binario y la materialidad de superficie de la interfaz web). Se trata de cuerpos fragmentarios que se ofrecen a su exploración táctil mediante etiquetas de enlaces. Se concluye que las lógicas hipervinculares propias de la red Internet que estas obras exploran, generan un modelo del cuerpo que (fuera del orden indicial del contacto) corta su lazo existencial con algún principio de realidad. Sin anclaje a la materia carnal, a un supuesto esencial o sustancial del cuerpo, y como puro discurrir en tanto signo desatado de su objeto, emerge el cuerpo hipervinculado. This work addresses the mode of representation of the human body in two works of art produced in the "heroic" age of net art by Argentine artists; namely: Epithelia (1999) by Mariela Yeregui and Hyperbodies (2000) by Gustavo Romano. To do this, the history of the term net art is summarily replaced, and an intermediate approach (between the verbal and the visual; and between the programmable materiality of the binary code and the surface materiality of the web interface) is defined. These are fragmentary bodies which are offered for tactile exploration through link tags. It is concluded that the hyperlinked logics of the Internet that these works explore, generate a model of the body that (outside the indexical order of contact) loose its existential link with some reality principle. Without anchoring to carnal matter, to an essential or substantial assumption of the body, and as a pure flow as a sign untied of its object, the hyperlinked body emerges.
El cuerpo hipervinculado: Deslizamientos por el net art argentino
Título:
The hyperlinked body: Slidings on Argentine net art
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras. Escuela de Literatura Creativa
Revista:
Laboratorio
ISSN:
0718-7467
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cuerpo
,
Net art
,
Intermedialidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martin, Nadia Soledad; El cuerpo hipervinculado: Deslizamientos por el net art argentino; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras. Escuela de Literatura Creativa; Laboratorio; 23; 12-2020; 1-20
Compartir