Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garione, Flavia Vanesa  
dc.date.available
2022-10-12T16:07:57Z  
dc.date.issued
2021-09  
dc.identifier.citation
Garione, Flavia Vanesa; La música antes, la música de ahora: los noventa como zona de actividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades y Artes; El jardín de los poetas; 12; 9-2021; 123-135  
dc.identifier.issn
2469-2131  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172718  
dc.description.abstract
La poesía de los noventa podría pensarse, de manera retrospectiva, en la primera década de los dos mil; en la que aparecen una serie de ediciones de editoriales independientes argentinas: Siesta, Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera, Vox, entre otras. Ante la crisis económica argentina comenzaron a estandarizar la producción de libros y fanzines. En su conjunto, es posible advertir durante los primeros años del nuevo siglo, junto a la masificación de Internet y las nuevas tecnologías, un cambio en los modos de circulación, edición, lectura y escucha de la palabra poética. Puede pensarse que en ese momento emergen nuevas formas de subjetividad política Eguía, Gambarotta, Pavón --; y por otro lado, el ámbito estético como zona de actividad se constituye como lugar privilegiado para el pensamiento crítico. En ese modo específico de ocupación del mundo sensible que es la poesía, fue necesario elaborar estructuras inteligibles para atravesar la crisis de Fin del Siglo , conformada, como dice Montaldo, por esqueletos y residuos de un mundo pasado. La confluencia de medios y disciplinas artísticas provocó un reordenamiento de los sonidos, los signos y las imágenes, que establecieron estrategias punk de supervivencia del arte. Es decir, emergen nuevas entonaciones, ritmos, cortes, y cadencias.  
dc.description.abstract
The poetry of the nineties could be thought, retrospectively, in the first decade of the two thousand; in which a series of editions of independent Argentine publishers appears: Siesta, Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera, Vox, among others. Given the Argentine economic crisis, they began to standardize the production of books and fanzines. As a whole, it is possible to notice during the first years of the new century, together with the massification of the Internet and new technologies, a change in the modes of circulation, editing, reading and listening to the poetic word. It can be thought that at that moment new forms of political subjectivity emerged -Eguía, Gambarotta, Pavón-; and on the other hand, the aesthetic field as an area of activity is constituted as a privileged place for critical thought. In that specific mode of occupation of the sensible world that is poetry, it was necessary to elaborate intelligible structures to go through the crisis of the End of the Century, made up, as Montaldo says, by skeletons and residues of a past world. The confluence of media and artistic disciplines caused a rearrangement of sounds, signs and images, which established punk strategies for the survival of art. That is, new intonations, rhythms, cuts, and cadences emerge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
EDITORIALES INDEPENDIENTES  
dc.subject
FANZINES  
dc.subject
PUNK  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La música antes, la música de ahora: los noventa como zona de actividad  
dc.title
Music before, music today: the nineties as an area of activity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-23T10:09:45Z  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
123-135  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
El jardín de los poetas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/5372/5591