Artículo
La poesía de los noventa podría pensarse, de manera retrospectiva, en la primera década de los dos mil; en la que aparecen una serie de ediciones de editoriales independientes argentinas: Siesta, Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera, Vox, entre otras. Ante la crisis económica argentina comenzaron a estandarizar la producción de libros y fanzines. En su conjunto, es posible advertir durante los primeros años del nuevo siglo, junto a la masificación de Internet y las nuevas tecnologías, un cambio en los modos de circulación, edición, lectura y escucha de la palabra poética. Puede pensarse que en ese momento emergen nuevas formas de subjetividad política Eguía, Gambarotta, Pavón --; y por otro lado, el ámbito estético como zona de actividad se constituye como lugar privilegiado para el pensamiento crítico. En ese modo específico de ocupación del mundo sensible que es la poesía, fue necesario elaborar estructuras inteligibles para atravesar la crisis de Fin del Siglo , conformada, como dice Montaldo, por esqueletos y residuos de un mundo pasado. La confluencia de medios y disciplinas artísticas provocó un reordenamiento de los sonidos, los signos y las imágenes, que establecieron estrategias punk de supervivencia del arte. Es decir, emergen nuevas entonaciones, ritmos, cortes, y cadencias. The poetry of the nineties could be thought, retrospectively, in the first decade of the two thousand; in which a series of editions of independent Argentine publishers appears: Siesta, Belleza y Felicidad, Eloísa Cartonera, Vox, among others. Given the Argentine economic crisis, they began to standardize the production of books and fanzines. As a whole, it is possible to notice during the first years of the new century, together with the massification of the Internet and new technologies, a change in the modes of circulation, editing, reading and listening to the poetic word. It can be thought that at that moment new forms of political subjectivity emerged -Eguía, Gambarotta, Pavón-; and on the other hand, the aesthetic field as an area of activity is constituted as a privileged place for critical thought. In that specific mode of occupation of the sensible world that is poetry, it was necessary to elaborate intelligible structures to go through the crisis of the End of the Century, made up, as Montaldo says, by skeletons and residues of a past world. The confluence of media and artistic disciplines caused a rearrangement of sounds, signs and images, which established punk strategies for the survival of art. That is, new intonations, rhythms, cuts, and cadences emerge.
La música antes, la música de ahora: los noventa como zona de actividad
Título:
Music before, music today: the nineties as an area of activity
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades y Artes
Revista:
El jardín de los poetas
ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POESÍA
,
EDITORIALES INDEPENDIENTES
,
FANZINES
,
PUNK
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Citación
Garione, Flavia Vanesa; La música antes, la música de ahora: los noventa como zona de actividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades y Artes; El jardín de los poetas; 12; 9-2021; 123-135
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