Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ibarlucía, Ricardo  
dc.date.available
2022-10-11T10:56:29Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Ibarlucía, Ricardo; Empatía y extrañamiento en el concepto de aura de Walter Benjamin; Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía; Thémata; 63; 6-2021; 42-60  
dc.identifier.issn
0212-8365  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172360  
dc.description.abstract
El articulo propone una reconsideración de la concepción del aura en Walter Benjamin, a la luz de un recorrido teórico que lleva desde los “Protocolos de ensayos con las drogas” y consideraciones sobre la mímesis hasta “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” y sus estudios sobre Charles Baudelaire. La tesis central es que es el concepto de aura de Benjamin implica una dialéctica de empatía y extrañamiento que está profundamente arraigada en la historia de la percepción humana. La caracterización de la experiencia de lo bello de la naturaleza y del arte como aurática consiste, en último análisis, en una derivación de la relación interpersonal que constituye la base del mundo social o, más precisamente, en la transferencia de un proceso perceptivo originario en segunda persona a la actitud que los seres humanos manifiestan frente a entes y hechos experimentados en tercera.  
dc.description.abstract
The paper proposes a reconsideration of Walter Benjamin’s conception of aura, in the light of a theoretical overview that leads from the “Protocols of drug experiments” and his insights on mimesis to “The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction” and his studies on Charles Baudelaire. The main thesis is that Benjamin’s concept of aura involves a dialectics of empathy and estrangement which is deeply inscribed in the history of human perception. The characterization of the experience of beauty in nature and art as auratic consists, ultimately, in a derivation of the interpersonal relationship that constitutes the basis of the social world or, more precisely, in the transposition of an original perceptual process in the second person to the attitude that human beings manifest towards entities and events presented from the perspective of the third person.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla. Facultad de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Percepción  
dc.subject
Ornamento  
dc.subject
Velo  
dc.subject
Lejanía  
dc.subject
Belleza  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Empatía y extrañamiento en el concepto de aura de Walter Benjamin  
dc.title
Empathy and Estrangement in Walter Benjamin’s Concept of Aura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-20T18:46:47Z  
dc.identifier.eissn
2253-900X  
dc.journal.number
63  
dc.journal.pagination
42-60  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Ibarlucía, Ricardo. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso" - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso"; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Thémata  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/article/view/17099  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12795/themata.2021.i63.04