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dc.contributor.author
Benito, Patricia Virginia  
dc.contributor.other
Ciancio, María Belén  
dc.date.available
2022-10-11T10:36:57Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Benito, Patricia Virginia; El devenir en prácticas archivísticas: Artes visuales contemporáneas de Mendoza; Imago Mundi; 2021; 53-64  
dc.identifier.isbn
978-950-793-374-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172340  
dc.description.abstract
En el presente ensayo proponemos re-pensar conceptos, prácticas y sentidosalrededor del archivo y sus alcances, dentro del campo de las artes visualescontemporáneas de la provincia de Mendoza; en producciones realizadas durante lasprimeras décadas del siglo XXI. En este sentido, problematizamos la situación local,en relación a los archivos de arte, tanto públicos como privados. Y en particular, losposibles desplazamientos conceptuales que se desprenden de las acciones realizadaspor los artistas frente a un escenario de inexistentes políticas culturales, de gestión,patrimoniales, de memoria, etc. Dada esta situación, encontramos que la virtualidadofrece lugares de inscripción, para los artistas y sus producciones, que devienen enprácticas archivísticas. Es decir, los materiales que quedan almacenados en distintossitios/plataformas, resistiendo al olvido y al tráfico de información permanente quecaracteriza a Internet, se pueden leer como documentos visuales, discursivos,políticos, subjetivos, estéticos; de un momento determinado y en claves,espacio/temporales, específicas.De este modo, el corpus de análisis propuesto para el presente trabajo son losescenarios virtuales: plataformas y redes sociales; gestionadas por los mismos artistas.Concebidas como un universo que nos permite analizar las posibilidades que sedesprenden de su uso1 , en términos de depósitos de imágenes como también depublicaciones que dan cuenta de los consumos culturales del momento, interaccionescon usuarios, narrativas sobre sus procesos creativos, montajes discursivos departicipación colectiva a nivel global, entre otros. Es decir, son materiales que quedanacumulados en la virtualidad y que, muchas veces, son los únicos testimonios sobre laexistencia de ciertas producciones y/o artistas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Imago Mundi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Imagen  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Archivo  
dc.subject
Tecnología  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El devenir en prácticas archivísticas: Artes visuales contemporáneas de Mendoza  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-19T12:35:04Z  
dc.journal.pagination
53-64  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benito, Patricia Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edicionesimagomundi.com/producto/imagenes-paganas-otras-memorias-otros-generos/  
dc.conicet.paginas
206  
dc.source.titulo
Imágenes paganas: Otras memorias, otros géneros