Capítulo de Libro
El devenir en prácticas archivísticas: Artes visuales contemporáneas de Mendoza
Título del libro: Imágenes paganas: Otras memorias, otros géneros
Benito, Patricia Virginia
Otros responsables:
Ciancio, María Belén
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Imago Mundi
ISBN:
978-950-793-374-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente ensayo proponemos re-pensar conceptos, prácticas y sentidosalrededor del archivo y sus alcances, dentro del campo de las artes visualescontemporáneas de la provincia de Mendoza; en producciones realizadas durante lasprimeras décadas del siglo XXI. En este sentido, problematizamos la situación local,en relación a los archivos de arte, tanto públicos como privados. Y en particular, losposibles desplazamientos conceptuales que se desprenden de las acciones realizadaspor los artistas frente a un escenario de inexistentes políticas culturales, de gestión,patrimoniales, de memoria, etc. Dada esta situación, encontramos que la virtualidadofrece lugares de inscripción, para los artistas y sus producciones, que devienen enprácticas archivísticas. Es decir, los materiales que quedan almacenados en distintossitios/plataformas, resistiendo al olvido y al tráfico de información permanente quecaracteriza a Internet, se pueden leer como documentos visuales, discursivos,políticos, subjetivos, estéticos; de un momento determinado y en claves,espacio/temporales, específicas.De este modo, el corpus de análisis propuesto para el presente trabajo son losescenarios virtuales: plataformas y redes sociales; gestionadas por los mismos artistas.Concebidas como un universo que nos permite analizar las posibilidades que sedesprenden de su uso1 , en términos de depósitos de imágenes como también depublicaciones que dan cuenta de los consumos culturales del momento, interaccionescon usuarios, narrativas sobre sus procesos creativos, montajes discursivos departicipación colectiva a nivel global, entre otros. Es decir, son materiales que quedanacumulados en la virtualidad y que, muchas veces, son los únicos testimonios sobre laexistencia de ciertas producciones y/o artistas.
Palabras clave:
Imagen
,
Memoria
,
Archivo
,
Tecnología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(INCIHUSA)
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Capítulos de libros de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Benito, Patricia Virginia; El devenir en prácticas archivísticas: Artes visuales contemporáneas de Mendoza; Imago Mundi; 2021; 53-64
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Las imágenes, las palabras y los cuerpos: (Pos) memoria y (pos)géneroTítulo del libro: Imágenes paganas: Otras memorias, otros géneros
-
Capítulo de Libro Historizar la educación sexual en Argentina: Archivo, testimonio y memoria entre etnografía crítica y crítica pedagógicaTítulo del libro: Imágenes paganas, otras memorias, otros géneros
-
Capítulo de Libro Inflexiones críticas en el teatro de Mendoza, el caso de FamélicaTítulo del libro: Imágenes paganas: otras memorias, otros géneros
-
Capítulo de Libro Una memoria fanzinera: autogestión y revistas artesanales en la escena punk mendocina de los noventaTítulo del libro: Imágenes paganas; otras memorias, otros géneros.
-
Capítulo de Libro Más allá de la representación: Teatralidad y sustracción en El carozo de invierno se llama primaveraTítulo del libro: Imágenes paganas: Otras memorias, otros géneros