Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria
dc.contributor.other
Vitaliti, Jose Maria
dc.contributor.other
De Luca Lauzon, Paula
dc.date.available
2022-10-06T18:36:33Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Vitaliti, Jose Maria; El adultocentrismo y los destinos de la infancia en pandemia a partir de la prensa local mendocina; Universidad del Aconcagua; 2021; 231-248
dc.identifier.isbn
978-987-4971-43-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172319
dc.description.abstract
¿Sabían que en el 2020 hubo 636.000 niños/as y adolescentes de Mendoza encerrados en sus casas sin poder salir y con un montón de tareas? Probablemente pensemos que los/as niños/as y adolescentes no fueron los únicos que estuvieron encerrados. Nos confinamos todos/as. Sin embargo, ¿cuántos/as de nosotros/as –los/as adultos/as– representamos sus voces en este momento histórico? Voces de reclamos, quejas, pedidos, solicitudes surgidas a partir de las experiencias vividas. ¿Qué significó para estos ciudadanos/as el paso de la excepción por sus cuerpos? El confinamiento decretado por el gobierno nacional, y acatado en la provincia, fue una medida sanitaria cuyo fundamento principal era cuidar a la población evitando el colapso del sistema de salud, durante el desenvolvimiento de un virus desconocido a nivel mundial. Si bien, acordamos que la toma de medidas tiene mayor eficacia que la inmunidad de rebaño, debatimos el contenido de las medidas. ¿Estás medidas de cuidado eran de corte adultocéntrico? Teniendo presente esta mirada, debemos definir al adultocentrismo como una estructura de dominación mediante la cual los adultos ocupan un lugar superior frente a la niñez (Wenk, 2020). Esta relación asimétrica produce acciones donde se producen y reproducen los privilegios para las personas adultas. A su vez, es un paradigma y, como tal, es una visión que excluye mediante la diferencia generacional. Por último, este paradigma se sustenta a partir de un conjunto de enunciados con los que se califica a la niñez y a la adolescencia, otorgándoles un orden simbólico que opera haciendo una separación/rechazo de la vida en fases: fase adulta y fase joven (Vazquez, 2010 como se citó en Wenk, 2020). De esta manera “la adultez aparece como la vida verdadera mientras que la juventud como la vida experimentación y tránsito (lo falso)” (Wenk, 2020).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Aconcagua
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El adultocentrismo y los destinos de la infancia en pandemia a partir de la prensa local mendocina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-09-19T12:35:08Z
dc.journal.pagination
231-248
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uda.edu.ar/index.php/catalogo-editorial/964-experiencias-profesionales-en-tiempos-de-pandemia
dc.conicet.paginas
274
dc.source.titulo
Experiencias profesionales en tiempos de pandemia
Archivos asociados