Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vitaliti, Jose Maria  
dc.contributor.other
Vitaliti, Jose Maria  
dc.contributor.other
De Luca Lauzon, Paula  
dc.date.available
2022-10-06T18:36:33Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Vitaliti, Jose Maria; El adultocentrismo y los destinos de la infancia en pandemia a partir de la prensa local mendocina; Universidad del Aconcagua; 2021; 231-248  
dc.identifier.isbn
978-987-4971-43-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172319  
dc.description.abstract
¿Sabían que en el 2020 hubo 636.000 niños/as y adolescentes de Mendoza encerrados en sus casas sin poder salir y con un montón de tareas? Probablemente pensemos que los/as niños/as y adolescentes no fueron los únicos que estuvieron encerrados. Nos confinamos todos/as. Sin embargo, ¿cuántos/as de nosotros/as –los/as adultos/as– representamos sus voces en este momento histórico? Voces de reclamos, quejas, pedidos, solicitudes surgidas a partir de las experiencias vividas. ¿Qué significó para estos ciudadanos/as el paso de la excepción por sus cuerpos? El confinamiento decretado por el gobierno nacional, y acatado en la provincia, fue una medida sanitaria cuyo fundamento principal era cuidar a la población evitando el colapso del sistema de salud, durante el desenvolvimiento de un virus desconocido a nivel mundial. Si bien, acordamos que la toma de medidas tiene mayor eficacia que la inmunidad de rebaño, debatimos el contenido de las medidas. ¿Estás medidas de cuidado eran de corte adultocéntrico? Teniendo presente esta mirada, debemos definir al adultocentrismo como una estructura de dominación mediante la cual los adultos ocupan un lugar superior frente a la niñez (Wenk, 2020). Esta relación asimétrica produce acciones donde se producen y reproducen los privilegios para las personas adultas. A su vez, es un paradigma y, como tal, es una visión que excluye mediante la diferencia generacional. Por último, este paradigma se sustenta a partir de un conjunto de enunciados con los que se califica a la niñez y a la adolescencia, otorgándoles un orden simbólico que opera haciendo una separación/rechazo de la vida en fases: fase adulta y fase joven (Vazquez, 2010 como se citó en Wenk, 2020). De esta manera “la adultez aparece como la vida verdadera mientras que la juventud como la vida experimentación y tránsito (lo falso)” (Wenk, 2020).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Aconcagua  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El adultocentrismo y los destinos de la infancia en pandemia a partir de la prensa local mendocina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-19T12:35:08Z  
dc.journal.pagination
231-248  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Vitaliti, Jose Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uda.edu.ar/index.php/catalogo-editorial/964-experiencias-profesionales-en-tiempos-de-pandemia  
dc.conicet.paginas
274  
dc.source.titulo
Experiencias profesionales en tiempos de pandemia