Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.contributor.other
Southwell, Myriam Monica
dc.date.available
2022-10-06T18:13:20Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la escuela media: Una agenda de investigación; Universidad Pedagógica Nacional; 2020; 9-58
dc.identifier.isbn
978-987-3805-45-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/172309
dc.description.abstract
La escuela secundaria ha vivido una década de cambios desde los comienzos del siglo XXI, que en ocasiones es presentada como crisis (referencia que se hace presente ya durante la segunda mitad del siglo XX) u otras veces como transformación. Es posible afirmar que nos encontramos ante el surgimiento de una nueva condición juvenil (Reguillo, 2011), por su diversificación de trayectorias biográficas y un aumento sustancial de reconocimiento de productividad y autonomía. El tramo vital de la juventud tiene determinantes de orden cultural, estructural, político e institucional que construyen distintos itinerarios y trayectorias sociales. La forma en que la juventud se vincula con las instituciones produce experiencias desiguales, comprobables tanto en jóvenes con diferentes biografías en una misma escuela y por estudiantes de similares biografías que asisten a distintas instituciones. Las maneras y condiciones en las que lleva adelante la cotidianeidad así como los propósitos de vida han variado significativamente, dado que a lo largo de las últimas décadas un conjunto de procesos sociales, culturales y económicos modificaron las condiciones de vida de los y las jóvenes. Las transformaciones fueron en dirección a la ampliación de la escolaridad, cambios en el ingreso a la actividad laboral y las posibilidades de obtención de empleo, reconocimiento de la participación en las construcciones familiares, diversificación de las culturas juveniles, entre otros fenómenos que han signado la nueva condición juvenil. Estas transformaciones fueron contemporáneas a una etapa que incluyó, por un lado, el incremento de la desigualdad social y, posteriormente, la expansión de políticas públicas para transformar la escolaridad y sostener las trayectorias de los y las jóvenes. Junto a las ?viejas? desigualdades de clase del capitalismo industrial, se han reconocido ?nuevas? desigualdades más móviles, flexibles y dinámicas, tales como aquellas asociadas al género, los aspectos regionales, las formas y estructuras de ingreso, el acceso a las prestaciones sociales y financieras, de educación, salud, entre otras (Fitoussi J P y Rosanvallon P., 1997).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
VÍNCULOS GENERACIONALES
dc.subject
AGENDA DE INVESTIGACIÓN
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos en la escuela media: Una agenda de investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-09-06T18:04:31Z
dc.journal.pagination
9-58
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/hacer-posible-la-escuela-v%C3%ADnculos-generacionales-en-la-secundaria-detail
dc.conicet.paginas
243
dc.source.titulo
Hacer posible la escuela: Vínculos generacionales en la secundaria
Archivos asociados