Artículo
Gente Rota: o de cómo habitan el mundo los mutantes
Fecha de publicación:
02/2020
Editorial:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Revista:
Mestiza
e-ISSN:
2525-0930
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Gente rota, como analizador cultural, constituye una interesante puerta de entrada al fenómeno de la mutación en muchas de sus dimensiones. Gente rota edita mensajes de voz de WhatsApp con dibujos animados producidos con arreglo a esos audios, recreando un contexto verosímil que da vida a la situación que ese intercambio permite imaginar. La mutación más obvia está dada así por el descentramiento de una narrativa logocéntrica a favor de una audiovisual. Los mutantes prefieren pensar y pensarse por medio de una composición hecha de imágenes y sonidos en lugar de hacerlo por secuencias estructuradas por la palabra escrita. La existencia de nuevos medios es lo que posibilita este vuelco hacia narrativas audiovisuales. De esto último se deriva otro cambio muy perturbador. La preferencia por los lenguajes audiovisuales y los dispositivos digitales los hace dominadores de saberes tecnosociales que a diferencia de la lectoescritura que nosotros cultivamos en la escuela, ellos forjan en la práctica social. En Gente Rota se aprecia un rasgo que en la bibliografía que problematiza el modo de habitar el mundo de los mutantes se denomina como ?cultura de la convergencia?. Esta idea busca señalar toda una nueva forma de praxis comunicativa, donde los sistemas de comunicación son interdependientes y el consumo se presenta como una práctica en red en la que el rol de usuarios y productores se desdiferencia.Gente rota también pone en escena la exposición de la intimidad a la que los nuevos medios empujan y al consiguiente avance sobre el fuero íntimo que opera lo que sometemos a escrutinio público. Junto con la resignificación del fuero público y el privado tambien la distinción entre realidad y ficción se desdibuja horadada por los medios digitales. Por otra parte, al recrear la práctica de comunicación que tiene lugar por medio de WhatsApp, Gente rota documenta las formas virtuales de estar juntos propias de los mutantes. A juzgar por el contenido de esos audios en materia de sociabilidad la distinción espacio físico espacio virtual no es relevante para los mutantes; para ellos estar juntos no es necesariamente sinónimo de encuentro físico.Tampoco en materia moral nuestro sistema de prohibiciones y virtudes representa guía alguna para regular la conducta de los mutantes. Frente a la cultura del deber y el disciplinamiento que moldeo el cuerpo y la consciencia de quienes tenemos pulmones, los sujetos anfibios calculan en base al placer la conveniencia de sus actos. Por último, hay una transformación producto de la mutación cultural que está interesantemente problematizada en Gente rota en forma de brecha o choque generacional. Esa oposición se observa fundamentalmente en la ductilidad que los mutantes ostentan en el uso de la tecnología en contraste con la torpeza con la que manipulamos estos aparatos nosotros. Pero también se palpa en el modo en que aparece trastocada la experiencia de distintos aspectos de la vida (el trabajo, la sociabilidad, la dimensión moral, etc.) para una generación que, a diferencia de la de los mutantes, sienten que su hábitat natural ha sido violentado por la emergencia de los medios digitales.
Palabras clave:
GENTE ROTA
,
CULTURA DIGITAL
,
NATIVOS DIGITALES
,
CONVERGENCIA CULTURAL
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Citación
Tobeña, Veronica; Gente Rota: o de cómo habitan el mundo los mutantes; Universidad Nacional Arturo Jauretche; Mestiza; 2-2020; 1-4
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