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dc.contributor.author
Arellano, Nicolás Alejandro  
dc.date.available
2022-10-05T16:01:23Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Arellano, Nicolás Alejandro; Construcciones verbales innovadoras con el clítico la en la enseñanza de español como lengua extranjera; Universidad del Salvador. Dirección de Publicaciones Científicas; Signos ELE; 14; 12-2020; 1-24  
dc.identifier.issn
1851-4863  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171996  
dc.description.abstract
En el siguiente artículo, a través de la investigación y descripción de ciertas construcciones que combinan bases verbales con un clítico acusativo la, nos proponemos analizar el lugar que tiene este fenómeno gramatical particular en la currícula de las clases de Español como Lengua Extranjera. Como resultado de nuestro estudio, y a la vista de que el proceso de formación de construcciones verbales con clítico pronominal acusativo la, en primer lugar, obedece a dos criterios distintos, uno fraseológico y otro derivativo, y que, por una serie de razones, es gramatical y comunicativamente relevante, sostenemos que esta construcción verbal debe ser integrada a la enseñanza de español de tal manera. Como conclusión, indicamos que la aparente diferencia que existe entre ciertas clases de verbos que se crean con el clítico la, al contrario de lo esperado, puede ayudar al proceso de adquisición de la forma gramatical meta.  
dc.description.abstract
In the following paper, through the analysis and description of certain constructions that combine verbal bases with an accusative clitic la, we resolve to study how this particular phenomenon is included within the Spanish as a Foreign Language (ELE) curriculum. As a result, we observe the verbal construction formation process with the accusative clitic la arise from two different criteria, one phraseological and the other one derivative. We hold that this phenomenon must be integrated to the ELE instruction in such way. In conclusion, we argue that the apparent difference among some types of new verbs created with the clitic la, contrary to what it is expected, can contribute to the acquisition of the target functional chunk.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Dirección de Publicaciones Científicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESPAÑOL RIOPLATENSE  
dc.subject
PRONOMBRES  
dc.subject
UNIDADES FRASEOLÓGICAS  
dc.subject
LOCUCIONES VERBALES  
dc.subject
CLÍTICOS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Construcciones verbales innovadoras con el clítico la en la enseñanza de español como lengua extranjera  
dc.title
Novel verbal constructions with the clitic la in teaching spanish as a foreign language  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-03T18:03:25Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina  
dc.journal.title
Signos ELE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/5183