Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Construcciones verbales innovadoras con el clítico la en la enseñanza de español como lengua extranjera

Título: Novel verbal constructions with the clitic la in teaching spanish as a foreign language
Arellano, Nicolás AlejandroIcon
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidad del Salvador. Dirección de Publicaciones Científicas
Revista: Signos ELE
ISSN: 1851-4863
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
En el siguiente artículo, a través de la investigación y descripción de ciertas construcciones que combinan bases verbales con un clítico acusativo la, nos proponemos analizar el lugar que tiene este fenómeno gramatical particular en la currícula de las clases de Español como Lengua Extranjera. Como resultado de nuestro estudio, y a la vista de que el proceso de formación de construcciones verbales con clítico pronominal acusativo la, en primer lugar, obedece a dos criterios distintos, uno fraseológico y otro derivativo, y que, por una serie de razones, es gramatical y comunicativamente relevante, sostenemos que esta construcción verbal debe ser integrada a la enseñanza de español de tal manera. Como conclusión, indicamos que la aparente diferencia que existe entre ciertas clases de verbos que se crean con el clítico la, al contrario de lo esperado, puede ayudar al proceso de adquisición de la forma gramatical meta.
 
In the following paper, through the analysis and description of certain constructions that combine verbal bases with an accusative clitic la, we resolve to study how this particular phenomenon is included within the Spanish as a Foreign Language (ELE) curriculum. As a result, we observe the verbal construction formation process with the accusative clitic la arise from two different criteria, one phraseological and the other one derivative. We hold that this phenomenon must be integrated to the ELE instruction in such way. In conclusion, we argue that the apparent difference among some types of new verbs created with the clitic la, contrary to what it is expected, can contribute to the acquisition of the target functional chunk.
 
Palabras clave: ESPAÑOL RIOPLATENSE , PRONOMBRES , UNIDADES FRASEOLÓGICAS , LOCUCIONES VERBALES , CLÍTICOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 215.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/171996
URL: https://p3.usal.edu.ar/index.php/ele/article/view/5183
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Arellano, Nicolás Alejandro; Construcciones verbales innovadoras con el clítico la en la enseñanza de español como lengua extranjera; Universidad del Salvador. Dirección de Publicaciones Científicas; Signos ELE; 14; 12-2020; 1-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES